Resumen:
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[ES] Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más automatizado en todos los
aspectos. Como consecuencia de esto, en nuestro día a día nos relacionamos
cada vez con más sistemas autónomos. Desde servicios en el móvil que ...[+]
[ES] Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más automatizado en todos los
aspectos. Como consecuencia de esto, en nuestro día a día nos relacionamos
cada vez con más sistemas autónomos. Desde servicios en el móvil que nos
monitorizan las actividades que hacemos y nos ayudan a planificarnos o nos
hacen sugerencias, pasando por los vehículos autónomos que nos prometen
llevarnos a nuestro destino sin nuestra participación, o en forma de procesos
inteligentes en fábricas modernas donde los robots colaboran con los humanos
para realizar la producción.
Todos estos sistemas autónomos (teniendo en cuenta sus peculiaridades) basan
su toma de decisiones en base al contexto que les rodea. Por ejemplo, el coche
decide la ruta en función de factores externos como podría ser la realización de
obras en la carretera.
Aún así, debe haber situaciones en las que estos sistemas autónomos no
puedan (o no deban) tomar decisiones por ellos mismos. Bien sea porque estos
sean forzados a cooperar con humanos (máquinas en las fábricas) o porque se
den situaciones especiales, como conflictos, errores en el entorno, situaciones
de riesgo, etc.
En esta situación, el grupo TaTami del centro PROS lleva años desarrollando
una solución para integrar humanos en los bucles de control de los sistemas
autónomos. La solución se basa en un framework de implementación (HiL –
Human In the Loop) basado en un marco conceptual que incluye conceptos como
tareas, acciones, perfiles humanos, planes de emergencia, etc..
Ante la necesidad de definir interacciones humano-sistema autónomo cada vez
más repetitivas y necesarias, el objetivo de este trabajo será el de identificar y
categorizar un conjunto de patrones de interacción que ocurren frecuentemente
en la descripción de estas interacciones para después hacer un mapping entre
estos patrones y el marco conceptual del framework HiL.
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[EN] Nowadays we live in an increasingly automated world in all aspects. As a
consequence of this, in our day to day we interact with more and more
autonomous systems. From mobile services that monitor the activities we ...[+]
[EN] Nowadays we live in an increasingly automated world in all aspects. As a
consequence of this, in our day to day we interact with more and more
autonomous systems. From mobile services that monitor the activities we do and
help us plan or make suggestions, through autonomous vehicles that promise to
take us to our destination without our active participation, or in the form of
intelligent processes in modern factories where robots collaborate with humans
to carry out production.
All these autonomous systems (taking into account their peculiarities) base their
decision-making based on the context that surrounds them. The car decides the
route based on external factors, for example.
Even so, there must be situations in which these autonomous systems cannot (or
should not) make decisions for themselves. Either because they are forced to
cooperate with humans (machines in factories) or because there are special
situations, such as conflicts, errors in the environment, risk situations, etc.
In this situation, the TaTami group of the PROS center has been developing a
solution for years to integrate humans into control loops of autonomous systems.
The solution is based on an implementation framework (HiL) based on a
conceptual framework (which includes concepts such as tasks, actions, humans
profiles, emergency plans, etc).
Given the need to define interactions of this type that are increasingly repetitive
and necessary, the objective of this work will be to identify and categorize a set
of interaction patterns that occur frequently in the description of these interactions
and then map these patterns with the conceptual base of the framework HiL.
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[CA] Hui en dia vivim en un món cada vegada més automatitzat en tots els aspectos.
Com a conseqüència d’això, en el dia a dia ens relacionem cada vegada amb
més sistemes autònoms. Des de serveis al mòbil que ens monitoritzen ...[+]
[CA] Hui en dia vivim en un món cada vegada més automatitzat en tots els aspectos.
Com a conseqüència d’això, en el dia a dia ens relacionem cada vegada amb
més sistemes autònoms. Des de serveis al mòbil que ens monitoritzen les
activitats que fem i ens ajuden a planificar o ens fan sugeriments, passant pels
vehicles autònoms que ens prometen portar-nos al nostre destí sense la nostra
participació activa, o en forma de processos intel·ligents en fabriques modernes
on els robots col·laboren amb els humans per realitzar la producció.
Tots aquests sistemes autònoms (tenint en compte les seves peculiaritats) basen
la seva presa de decisions sobre la base del context que els envolta. El cotxe
decideix la ruta en funció de factors externs (obres, etc), per exemple.
Tot i això, ha d’haver situacions en què aquests sistemes autònoms no puguen
(o no haguen de) prendre decisions per ells mateixos. Bé siga perquè aquests
siguen forçats a cooperar amb humans (màquines a les fàbriques) o perquè es
donen situacions especials (com conflictes, errors en l’entorn, situacions de risc,
etc). En aquesta situació, el grup TaTami del centre PROS porta anys
desenvolupant una solució per integrar humans en els bucles de control dels
sistemes autònoms. La solució es basa en un framework d’implementació (HiL –
Human in the Loop) basat en un marc conceptual (que inclou conceptes com
tasques, accions, perfils humans, plans d’emergència, etc).
Davant la necessitat de definir interaccions d’aquests tipus cada vegada més
repetitives i necessàries, l’objectiu d’aquest treball serà el d’identificar i
categoritzar un conjunt de patrons d’interacció que ocorren freqüentment en la
descripció d’aquestes interaccions per després fer un mapping entre aquestos
patrons i el marc conceptual del framework HiL.
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