[ES] El presente proyecto tiene como objeto de estudio la estética de la transformación tecnológica del cuerpo humano, se explora este imaginario a través de la investigación y mediante el desarrollo de un trabajo práctico. ...[+]
[ES] El presente proyecto tiene como objeto de estudio la estética de la transformación tecnológica del cuerpo humano, se explora este imaginario a través de la investigación y mediante el desarrollo de un trabajo práctico. La primera aproximación es teórica, se expone un repaso de conceptos relacionado con la cibernética y las nuevas formas de lo humano, así como un estudio de corrientes de pensamiento contemporáneas, como el realismo especulativo y el aceleracionismo. La segunda aproximación repasa una serie de referentes de la evolución histórica de la mitología ciberpunk en la literatura, el cómic y el cine de ciencia ficción. Se elabora también un recorrido por prácticas artísticas cuyo imaginario está asociado a la hibridación tecnológica humana. Por último, el trabajo práctico consiste en prototipar artefactos interactivos, especular acerca de nuevas formas de ergonomía e interacción que materializan aspectos analizados en el marco teórico y referencial. Este trabajo experimental se ha desarrollado desde la perspectiva del diseño especulativo y la creación de prototipos diegéticos.
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[EN] The aim of this project is to study the aesthetics of the human body's technological transformation and explores this imaginary both through research and through the development of practical work. The first approach ...[+]
[EN] The aim of this project is to study the aesthetics of the human body's technological transformation and explores this imaginary both through research and through the development of practical work. The first approach is theoretical, it exposes a review of concepts related to cybernetics and new forms of the human being, as well as a study of contemporary currents of thought, such as speculative realism and accelerationism. The second approach reviews a series of references to the historical evolution of cyberpunk mythology in science fiction literature, comics and films. It also elaborates a chronology through artistic practices whose imaginary is associated with human technological hybridization. Finally, the practical work consists of prototyping interactive artifacts, speculating about new forms of ergonomics and interaction that materialize aspects analyzed in the theoretical and referential framework. This experimental work has been developed from the perspective of speculative design and the creation of diegetic prototypes.
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