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Estudio paramétrico de un motor turbofan de flujo separado para la mejora de prestaciones en condiciones de diseño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio paramétrico de un motor turbofan de flujo separado para la mejora de prestaciones en condiciones de diseño

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dc.contributor.advisor Hoyas Calvo, Sergio es_ES
dc.contributor.author Vega Asensio, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-28T09:17:08Z
dc.date.available 2019-10-28T09:17:08Z
dc.date.created 2019-07-29
dc.date.issued 2019-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129812
dc.description.abstract [ES] Desde que la aviación comenzara su andadura a comienzos del siglo XX, el desarrollo de una planta propulsora ha sido siempre clave en la evolución de esta disciplina: desde los primeros motores de combustión interna alternativos hasta los más modernos turbofan de flujo mezclado, en todos ellos se ha buscado la mejora de las prestaciones con la más adecuada gestión de los recursos posible. Hoy en día, y en el ámbito de la aviación comercial, dicha optimización versa sobre la reducción del consumo del motor, a la vez que se garantiza el empuje requerido por la aeronave. El trabajo llevado a cabo en el presente documento tiene como objetivo la mejora y optimización de las prestaciones de un motor de tipo turbofan de flujo separado en fase de crucero. Se seleccionarán los parámetros característicos del motor que modificar para encontrar el óptimo y se buscará una solución satisfactoria en términos de empuje y consumo específico, al mismo tiempo que se intentará reducir la relación peso-empuje del conjunto. Para el cálculo de prestaciones, se ha modelado analíticamente el ciclo termodinámico que envuelve al motor, mientras que para su optimización se ha empleado software especializado en el tema. Dicho estudio permitirá conocer las características del motor que idealmente permite volar de la manera más eficiente posible. Este proyecto se ha desarrollado con la ayuda de Wolfram Mathematica® y ModeFrontier®, mediante la creación de librerías que permite obtener de manera sencilla las prestaciones del motor cuyos parámetros característicos son introducidos por el usuario. Finalmente, se procede a validar y discutir los resultados obtenidos, aplicando literatura específica del tema y estudiando las variables que influyen en el fenómeno, con el fin de proporcionar unos resultados veraces y con aplicabilidad en el sector. es_ES
dc.description.abstract [EN] Since aviation began at the beginning of the 20th century, the development of a propulsion plant has always been a key factor in the evolution of this discipline: from the first internal combustion engines to the most modern mixed flow turbofans, all of them have sought to improve performance with the most appropriate management of resources possible. Today, in the field of commercial aviation, this optimisation concerns the reduction of engine consumption, guaranteeing at the same time the thrust required by the aircraft. The work carried out in this document aims to improve and optimise the performance of a separate flow turbofan engine during the cruising phase. Engine characteristic parameters to be modified for the optimum search will be selected, and a trade-off between thrust specific fuel consumption and specific thrust will be found, attempting a the same time a reduction in the weight-to-thrust ratio of the whole. For performance calculation, the thermodynamic cycle surrounding the engine has been analytically modeled, whereas specialised software has been used to optimise it. This study will allow the knowledge of the characteristics of the engine that ideally allow to fly in the most efficient way. This project has been developed with the help of Wolfram Mathematica\textsuperscript{\textregistered} and ModeFrontier\textsuperscript{\textregistered}, through the creation of libraries that allow to obtain in a simple way the engine features whose design parameters are introduced by the user. Finally, validation and discussion of the results are conducted, applying specific literature on the subject and studying the variables that influence the phenomenon, in order to provide truthful results with applicability in the sector. es_ES
dc.format.extent 85 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Turbofan es_ES
dc.subject Flujo separado es_ES
dc.subject Estudio paramétrico es_ES
dc.subject Condiciones de diseño es_ES
dc.subject Unmixed flow es_ES
dc.subject Parametric study es_ES
dc.subject Design conditions es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Estudio paramétrico de un motor turbofan de flujo separado para la mejora de prestaciones en condiciones de diseño es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vega Asensio, Á. (2019). Estudio paramétrico de un motor turbofan de flujo separado para la mejora de prestaciones en condiciones de diseño. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/129812 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\115001 es_ES


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