Resumen:
|
[ES] La propuesta de este proyecto pretende establecer una referencia que documente el estado del arte en el ámbito de la interacción de la hombre máquina para personas con discapacidades, explorando los avances tecnológicos, ...[+]
[ES] La propuesta de este proyecto pretende establecer una referencia que documente el estado del arte en el ámbito de la interacción de la hombre máquina para personas con discapacidades, explorando los avances tecnológicos, investigación relacionada e iniciativas de la industria, también diseñar y modelar un prototipo que mejore y facilite la accesibilidad en entornos informáticos para personas con discapacidades, centrándose en las enfermedades visuales. Proponer una investigación orientada al software que sirva como un punto de control comprensible desde donde abordar una solución real y coherente, basando los esfuerzos de investigación en buenas prácticas de desarrollo de software, librerías de software actuales, investigaciones académicas, dispositivos y marcos de trabajo diseñados por la industria disponibles en el mercado como Google Augmented Reality Core (AR Core) y Microsoft Mixed Reality Hololens 2.
Para lograr estos objetivos, el proyecto será documentado, versionado y seguirá en gran medida los marcos de desarrollo como SCRUM y AGILE para rápidamente alcanzar un mínimo producto viable inicial que utilice escenarios y tecnologías de realidad aumentada interactuando en redes de área local o mecanismos de transmisión web p2p de datos como WEB-RTC. Además, el prototipo debe ser coherente con el contexto económico de las personas con discapacidades, debido a sus dificultades para encontrar un trabajo o simplemente para interactuar con su entorno. Este prototipo podría ser una referencia a animar a la gente con discapacidad a trabajar de forma remota en el campo del desarrollo de software, así como asistir a ambientes educativos en línea, gracias a la naturaleza del prototipo de servir como un medio amigable e inclusiva con su mundo externo.
Tareas como entrenamiento de inteligencia artificial, actividades de clasificación de datos, reconocimiento de contexto, transformación semántica a léxica son algunas de las actividades actuales que paradigmas como humano en el bucle ofrecen para trabajar, por lo tanto, este prototipo sería una respuesta a las necesidades de la industria y ayuda o facilita Inclusión a personas con discapacidad en actividades cotidianas y en sociedades en desarrollo.
[-]
[EN] The proposal of this project is to establish a reference that complements the state of the art in the field of the human computer interaction HCI for people with visual impairment, exploring technological advances, ...[+]
[EN] The proposal of this project is to establish a reference that complements the state of the art in the field of the human computer interaction HCI for people with visual impairment, exploring technological advances, related research and industry initiatives, also designing and modeling a prototype that improves and facilitates accessibility in computer environments, focusing on visual diseases. Propose a software-oriented research that serves as an understandable control point from which to approach a prototype as a real and coherent laboratory, basing research efforts on good software development practices, current software libraries, academic research, devices and Industry-designed frameworks available on the market such as Google Augmented Reality Core (AR Core) and Microsoft Mixed Reality HoloLens 2.
To achieve these objectives, the project is documented, versioned and will largely follow the development frameworks such as SCRUM and AGILE to quickly reach a minimum initial viable product, this laboratory uses augmented reality scenarios and technologies to measure in terms of cognitive load and usability the interaction of users in these spaces observing the way in which computer generated objects are understandable or visible with good definition. The laboratory can be monitored by means of p2p web data transmission mechanisms such as Web RTC. In addition, the prototype is intended to be very easy to test for which it has been developed for Android devices, this allows the scope of the laboratory to be greater.
5
This prototype could be a reference to encourage people with disabilities to interact remotely in the field of software development, as well as attend online educational environments, thanks to the prototype's nature of serving as a friendly and inclusive means with their external world.
[-]
|