Resumen:
|
[ES] El presente trabajo pretende abordar el fenómeno de expansión de la danza hacia otros territorios distintos al espacio escénico convencional, como los museos o centros de arte.
Para ello, se realiza, en primer lugar, ...[+]
[ES] El presente trabajo pretende abordar el fenómeno de expansión de la danza hacia otros territorios distintos al espacio escénico convencional, como los museos o centros de arte.
Para ello, se realiza, en primer lugar, una aproximación teórica que aborda aspectos como: los antecedentes de la danza posmoderna, los motivos y contextos de su expansión, la relación con otras artes y los nuevos escenarios que todo ello genera abriendo un campo de potencialidades.
Así mismo, se realiza una aproximación a la introducción y presencia de la danza y las artes vivas en el seno de los espacios museísticos y los cuestionamientos y diálogos que surgen en torno a este hecho.
En segundo lugar y para ejemplificar la presencia de la danza en el museo, se presenta un caso de estudio, una propuesta performativa, desarrollada en el marco expositivo de Bombas Gens Centre d¿Art (BBG) de Valencia, en el período del 2017 y 2018, que constituye una tentativa de experimentar las exposiciones desde la danza y/o el cuerpo en forma de visita guiada.
Este caso de estudio, evidencia, por un lado, la apertura de la danza fuera de los propios límites impuestos de representabilidad y, por otro, nos permite observar el carácter relacional que adquiere la danza con un público fuera del ámbito escénico y su comportamiento en un lugar que ha estado identificado con otras disciplinas.
[-]
[EN] The present work tries to approach the phenomenon of expansion of the dance towards other territories different to the conventional scenic space, like the museums or centers of art.
For this, a theoretical approach ...[+]
[EN] The present work tries to approach the phenomenon of expansion of the dance towards other territories different to the conventional scenic space, like the museums or centers of art.
For this, a theoretical approach is carried out in the first place, addressing aspects such as: the antecedents of postmodern dance, the reasons and contexts of its expansion, the relationship with other arts and the new scenarios that all this generates by opening a field of potentialities.
Likewise, an approach is made to the introduction and presence of dance and the living arts in the museum spaces and the questions and dialogues that arise around this fact.
In second place and to exemplify the presence of dance in the museum, a case study is presented, a performative proposal, developed in the exhibition framework of Bombas Gens Centre d¿Art (BBG) in Valencia, in the period of 2017 and 2018, which forms a guided tour.
This case study, evidence, on the one hand, the opening of the dance outside the limits, the limits of representability and, on the other hand, allows us to observe the relational character that the dance acquires. A place that has been related to other disciplines.
[-]
[CA] El present treball pretén abordar el fenomen d'expansió de la dansa cap a
altres territoris diferents de l'espai escènic convencional, com els museus o centres
d'art. Per a això, es realitza, en primer lloc, una ...[+]
[CA] El present treball pretén abordar el fenomen d'expansió de la dansa cap a
altres territoris diferents de l'espai escènic convencional, com els museus o centres
d'art. Per a això, es realitza, en primer lloc, una aproximació teòrica que aborda
aspectes com: els antecedents de la dansa postmoderna, els motius i contextos de
la seua expansió, la relació amb altres arts i els nous escenaris que tot això genera
obrint un camp de potencialitats.
Així mateix, es realitza una aproximació a la introducció i presència de la
dansa i les arts vives en el si dels espais museístics i els qüestionaments i diàlegs
que sorgixen entorn d'este fet.
En segon lloc i per a exemplificar la presència de la dansa en el museu, es
presenta un cas d'estudi, una proposta performativa, desenvolupada en el marc
expositiu de Bombas Gens Centre d’Art (BBG) de València, en el període del
2017 i 2018, que constituïx una temptativa d'experimentar les exposicions des de
la dansa y/o el cos en forma de visita guiada. Este cas d'estudi, evidència, d'una
banda, l'obertura de la dansa fora dels propis límits impostos de representabilidad
i, d'un altre, ens permet observar el caràcter relacional que adquirix la dansa amb
un públic fora de l'àmbit escènic i el seu comportament en un lloc que ha estat
identificat amb altres disciplines.
[-]
|