Resumen:
|
[ES] La popularización de los comunes en la última década en la cual el modelo neoliberal entra en crisis refleja, en parte, aspectos positivos, pues se puede entender como un cambio de sensibilidad frente a la legitimación ...[+]
[ES] La popularización de los comunes en la última década en la cual el modelo neoliberal entra en crisis refleja, en parte, aspectos positivos, pues se puede entender como un cambio de sensibilidad frente a la legitimación de la globalización neoliberal. Ésta entra entonces en crisis no sólo por cuestiones materiales (ecológicas), sino también por las dificultades de la justificación o sostenimiento de la hegemonía de la globalización. De esta forma, el pensamiento y la praxis contemporáneos en varias partes del globo se plantean alternativas de habitar y generar el mundo mediante relaciones cooperativas, de reciprocidad y respeto.
El reto actual es, pues, dejar de tomar ejemplos de comunidades igualitarias pasadas o ejemplos de encapsulamiento comunitario que no se adecuan a los entramados comunitarios actuales e intentar vislumbrar qué tipo de sujetos, de dinámicas de intersubjetividad y qué tipo de ethos comunitario se construyen hoy en día para crear-producir-preservar comunes en una sociedad capitalista neoliberal que ha roto lazos de solidaridad social, relaciones comunitarias, autonomías productivas, etc. y aboga a las comunidades a la individualización, aisladas del centro de la reivindicación política mediante la desposesión y el despojo.
En Colombia, particularmente, se están dando procesos de comunalización y resistencia a los despojos en un escenario transicional que, mediante mecanismos estatales como la reparación colectiva (a pesar de ser dispositivos de poder global) está posibilitando, en cierto modo, la resignificación de lo común. Esta investigación trata de estudiar las maneras en que la comunidad de Trujillo (Valle del Cauca), desde sus prácticas cotidianas, está resignificando los procesos de reparación colectiva hacia una comunalización, posibilitando la producción de lo común mediante formas asociativas, de cooperación y reciprocidad social. Recuperando, conservando y transformando, en cierto modo, el entramado comunitario que los despojos neoliberales junto con la irregularización del conflicto armado en la región devastaron.
[-]
|