Resumen:
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[ES] En este trabajo se cuestiona sobre la necesidad de uno de los instrumentos afines
al trombón tenor, el trombón alto, que junto al bajo y el tenor, ha sido una
formación la cual ha existido desde las primeras orquestas ...[+]
[ES] En este trabajo se cuestiona sobre la necesidad de uno de los instrumentos afines
al trombón tenor, el trombón alto, que junto al bajo y el tenor, ha sido una
formación la cual ha existido desde las primeras orquestas sinfónicas modernas
conocidas a día de hoy desde el S.XIX. Esta formación diferenciaba bien a los
tres trombones por su papel fundamental en la orquesta, principalmente como
relleno armónico, siendo el trombón bajo el más grave, el tenor el central y el alto
el más agudo.
El tamaño del instrumento, como es bien sabido, afecta a la tesitura y como no, al
sonido que produce el mismo: a mayor tamaño, más grave suena éste. Así, en la
familia de los trombones el más grande, trombón bajo, es el que suena más grave,
mientras que el de menor tamaño, trombón alto, produce sonidos más agudos,
estando en el medio el trombón tenor. Con el paso de los años la posición en el
plano orquestal del trombón alto, tenor y bajo se ha ido repartiendo entre los
atriles: primero, segundo y tercero, respectivamente, buscando más
homogeneidad y compactación sonora entre ellos, llegando hasta el límite de
prescindir del trombón alto en la segunda mitad del S.XIX.
Dada la evolución que ha sufrido la familia del trombón con el paso del tiempo,
incluso llegando a la sustitución del trombón alto por el tenor en muchas
orquestas sinfónicas, en este trabajo se buscan las posibles causas. Para ello, se
analizan las diferencias fundamentales desde un punto de vista físico y
psicoacústico de ambos. Se realiza un análisis de muestras obtenidas mediante
una cata a ciegas, comparando fragmentos originales de trombón alto y tenor que
han sido interpretados tanto por un tenor como un alto de forma aleatoria y en
situaciones diferentes. El objetivo de este trabajo es concluir si el trombón alto
puede sobrevivir a las tendencias musicales del S.XXI, y en tal caso, si es
necesario o no, recuperar dicho instrumento en las orquestas sinfónicas clásicas.
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[EN] In this study, the need for one of the instruments related to the tenor trombone,
the alto trombone, which along with the bass and the tenor have been a formation
which has existed since the first modern symphony ...[+]
[EN] In this study, the need for one of the instruments related to the tenor trombone,
the alto trombone, which along with the bass and the tenor have been a formation
which has existed since the first modern symphony orchestras known to date
from the S.XIX. This formation differentiated well to the three trombones for its
fundamental role in the orchestra, mainly as harmonic filler, being the trombone
bass the most low, the tenor the central and the highest the most acute.
The size of these instruments is of greater to smaller size, affecting the sound and
the tessitura of the instrument. But over the years the role of alto trombone, tenor
and bass have been replaced by first, second and third, seeking more
homogeneity between the roles and trying to find a more compact sound between
them, reaching the limit of dispensing with the alto trombone in the second half
of the nineteenth century.
This research analyzes the sound spectrum of the alto and tenor trombone, its
differences and similarities and a blind sample experiment comparing original
fragments of alto and tenor trombone interpreted both by a tenor and a alto in a
random way and in different situations, to carry out a survey on whether they can
be differentiated or not, and to reach the conclusion of whether the alto trombone
can survive the musical tendencies of the 21st century, and if it is necessary to
recover this instrument in the classical symphonic orchestras.
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