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dc.contributor.advisor | Martínez de Pisón Ramón, M. José | es_ES |
dc.contributor.author | Toledo Castro, Luis Ernesto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-30T13:20:16Z | |
dc.date.available | 2019-10-30T13:20:16Z | |
dc.date.created | 2019-09-26 | |
dc.date.issued | 2019-10-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/130040 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación aborda el uso de la interfaz gráfica de usuario (GUI) como elemento jugable y recurso narrativo en los videojuegos. Se plantea que usar GUIs tradicionales en videojuegos permite visibilizar problemas reales en nuestra relación con la tecnología, y promover alternativas a las convenciones de diseño actuales. En este contexto, la GUI podría subvertir sus convenciones para extrapolar su interactividad a mecánicas de juego, y conducir narrativas aprovechando su papel de mediador. Este trabajo parte de una revisión bibliográfica sobre las perspectivas de estudio del videojuego, especialmente las teorías de simuladores y cibertexto. Posteriormente se repasa la evolución de las interfaces de usuario, identificando su impacto social junto a algunas propuestas artísticas de visibilización y crítica. A partir de esta revisión teórica se propone una definición y un conjunto de propiedades sobre el videojuego de interfaz de usuario y sus posibilidades. Finalmente se documenta el proceso de experimentación práctica que reflexiona sobre dichos conceptos, y del que se desprenden algunos prototipos de videojuego de interfaz. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Current research addresses the use of the graphical user interface (GUI) as a playable element and narrative resource in videogames. It is proposed that using traditional GUIs in videogames makes visible issues in our relationship with technology, and promotes alternatives to current interface design conventions. In this context, the GUI could subvert its conventions to extrapolate its interactivity into game mechanics, and conduct narratives taking advantage of its mediator role. This work is based on a bibliographic reviews of videogame study perspectives, especially the theories of simulators and cybertext. Subsequently, the evolution of user interfaces is reviewed, identifying their social impact next to artistic proposals for visibility and criticism. From this theoretical review, a definition and a set of properties on the user interface video games and its capabilities are proposed. Finally, there is a documentation on the process of practical experimentation that reflects on these concepts, from which a prototype emerge. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Videojuego | es_ES |
dc.subject | Interfaz | es_ES |
dc.subject | GUI | es_ES |
dc.subject | Game art | es_ES |
dc.subject | Software art | es_ES |
dc.subject | Videogame | es_ES |
dc.subject | Interface | es_ES |
dc.subject | Interface aesthetic | es_ES |
dc.subject | Estética de la interfaz | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | Jugando a la interfaz: la interfaz de usuario como recurso en los videojuegos | es_ES |
dc.title.alternative | Jugando a la interfaz. La interfaz de usuario jugable y narrativa | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Toledo Castro, LE. (2019). Jugando a la interfaz: la interfaz de usuario como recurso en los videojuegos. http://hdl.handle.net/10251/130040 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\117966 | es_ES |