[ES] Existen numerosos estudios relacionados con el proceso de implantación y funcionamiento de la mediación escolar pero es difícil encontrar literatura relacionada con las condiciones que influyen en la identificación ...[+]
[ES] Existen numerosos estudios relacionados con el proceso de implantación y funcionamiento de la mediación escolar pero es difícil encontrar literatura relacionada con las condiciones que influyen en la identificación del alumnado mediador con su rol. El objetivo del estudio es identificar los aspectos clave que intervienen en el proceso de formación del rol del alumnado mediador (tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria). Al final del artículo se presenta un decálogo dirigido a la coordinación de mediación, en este sentido. Utilizando el método de Estudio de Casos Múltiples (cinco centros de secundaria obligatoria de Cataluña), partiendo de la idea de que los factores que influyen en la identificación con el rol mediador son la autopercepción, la formación, la experiencia en mediación, el apoyo de los diferentes agentes y la organización del servicio. Se administra un cuestionario a todos los alumnos mediadores de los cinco centros y a los coordinadores de mediación y, se realiza un focus group con 10 alumnos mediadores para profundizar y contrastar los resultados iniciales.Los resultados apuntan que el alumnado se siente mediador y desarrolla un sentimiento de pertinencia cuando pasan a formar parte del servicio. Se sienten seguros cuando compañeros y profesores reconocen su función mediadora. Destacan la figura del coordinador como la más importante en el proceso de identificación y, el funcionamiento del propio servicio de mediación. Las conclusiones también presentan el decálogo de aspectos que deben darse en los centros de educación secundaria obligatoria para potenciar la asunción del rol del alumnado mediador.
[-]
[EN] There are many studies about the mediation and the implementation process of mediations, but is hard to find literature about the conditions that have influence in the mediator’s identification with his role. The ...[+]
[EN] There are many studies about the mediation and the implementation process of mediations, but is hard to find literature about the conditions that have influence in the mediator’s identification with his role. The objective of this study is identify the key conditions that are involved in the formation process of the mediator’s role on the students of 3rd and 4th of Secondary Education. At the conclusions of this article a Decalogue is presented directed to the Coordinators of mediators, in this sense. The multiple case methods are used in this study (in the sample had participated 5 Secondary Schools from Catalonia). At the beginning of the study the factors that have influence in the mediator’s identification with the mediator’s role are the auto-perception, the training, the mediation experience, the support of different agents and the service’s organization. To collect the information, a questionnaire was administered to all the Mediators Students and Coordinators of the mediation service of the five centers. Finally one focus group with 10 Mediators students was done to deepen and contrast on the beginning results.
The finally results suggest that the student feels himself mediator and develop a sense of belonging when he receives training and becomes part of the service. They feel safe and comfortable when their colleagues and teachers recognize to them their role like mediators. The students highlight the figure of the Service Coordinator and the functioning of the mediation service like the most important factors in the process of identifying themselves like mediators. At the conclusions is presented a conditions Decalogue that should be in the Secondary School to boost the assumption of the role of student mediator.
[-]
|