Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zalbidea Muñoz, Maria Antonia | es_ES |
dc.contributor.author | Valero Rodríguez, Isaac | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.530493; north=39.7396584; name=C. de la Constitució, 5, 46163 Marines Viejo, Valencia, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T13:37:31Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T13:37:31Z | |
dc.date.created | 2019-09-10 | |
dc.date.issued | 2019-11-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/130353 | |
dc.description.abstract | [ES] This final degree work comes after the announcement by the city council of Marines, in September 2018, that will begin the restoration of the Cristo del Perdón church (Church of the Christ of forgiveness) in Marines Viejo. This announcement triggered some concern and curiosity to determine the conservation state of the mural paintings in its interior. The presbytery, where the mural paintings are located, can be divided in two parts, clearly differentiated: The upper one, which represents the assumption of the Virgin, accompanied by the holy trinity and angels carrying symbols of glory, and the lower one, painted with lime, with the exception of the area beneath the niche where the monogram of Jesus is represented. The above mentioned paintings, dated in 1852, were intervined by Rafael Cardells in 1952. Although there is documentation of this intervention, in general, the interventions that have suffered the murals are sparsely documented, so this work deals with the technical study of the work, as well as its conservation status, historical evolution and a proposal for its intervention to ensure its future conservation. There have been made analysis of the thermohygrometric conditions, as well as a photographic documentation which has made it possible to document it and compare it with documentary and historical photographs of other paintings from Cardells. The iconography represented, its symbolism and the importance of the work of art have also been studied, in order to make a proper proposal of intervention and a subsequent preventive conservation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo final de grado surge tras el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Marines, en septiembre del 2018 de que va a comenzar la rehabilitación de la Iglesia del Cristo del Perdón en Marines Viejo. Este anuncio generó una inquietud y curiosidad por determinar el estado de conservación de las pinturas murales situadas en su interior. El presbiterio, donde se encuentran las pinturas, se puede dividir en dos planos claramente diferenciados: el superior en el que se representa la asunción de la virgen acompañada por la trinidad y ángeles que portan símbolos de gloria y el inferior, encalado actualmente en su totalidad, a excepción de la zona situada bajo la hornacina en la que está representado el monograma de Jesús. Dichas pinturas, fechadas en 1852, fueron intervenidas por Rafael Cardells en 1952. Aunque existe documentación de esta intervención, en general, las intervenciones que han sufrido las pinturas murales se encuentran poco documentadas por lo que este trabajo aborda el estudio técnico de la obra, así como su devenir histórico, estado de conservación y una propuesta de intervención para asegurar su preservación futura. Se han realizado análisis de las condiciones termohigrométricas, así como una documentación fotográfica que ha permitido documentarla con las fotografías documentales e históricas así como otras obras de Cardells. También se ha estudiado la iconografía representada, así como el simbolismo y valor que tiene la pintura para los habitantes del pueblo de Marines con el objetivo de realizar una correcta propuesta de intervención y una posterior conservación preventiva. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Mural al seco | es_ES |
dc.subject | Iconografía asuncionista | es_ES |
dc.subject | Encalado | es_ES |
dc.subject | Reintegración pictórica | es_ES |
dc.subject | Cardells | es_ES |
dc.subject | Estado de conservación | es_ES |
dc.subject | Mural painting | es_ES |
dc.subject | Iconography of the assumption | es_ES |
dc.subject | Lime | es_ES |
dc.subject | Pictorial reintegration | es_ES |
dc.subject | State of conservation. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Las pinturas murales del presbiterio de la Iglesia del Cristo del Perdón en Marines Viejo | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Valero Rodríguez, I. (2019). Las pinturas murales del presbiterio de la Iglesia del Cristo del Perdón en Marines Viejo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/130353 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106908 | es_ES |