- -

Loos y Venturi & Scott Brown. Del ornamento en la modernidadal símbolo postmoderno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Loos y Venturi & Scott Brown. Del ornamento en la modernidadal símbolo postmoderno

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arnau Orenga, Prudencia Inés es_ES
dc.contributor.author Bruns Banegas, Sergio es_ES
dc.contributor.author Lozano Velasco, José María es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.15075289999999; north=39.9617666; name=711-39 Spring Garden St, Philadelphia, PA 19123, Estats Units d'Amèrica es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-08T10:50:55Z
dc.date.available 2019-11-08T10:50:55Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.issn 1888-5616
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130518
dc.description.abstract [ES] Bien pudiera afirmarse que Adolf Loos y Robert Venturi junto con Denise Scott Brown, marcaron el inicio de dos de los movimiento arquitectónicos más importantes del Siglo XX. Sus escritos sirvieron para fundar los postulados del Movimiento Moderno y de la Posmodernidad. A pesar de tratarse de arquitectos tan diferentes, sus actitudes no son tan distintas, al defender una arquitectura honesta, cargada de mensaje y dispuestos a transgredir los dogmas pasados, al no considerarlos ya aptos para la sociedad de su momento. Permítasenos elegir dos ejemplos de cierto carisma. El proyecto de la casa para Josephine Baker sirve para ilustrar la posición de Adolf Loos. Se trata de un proyecto cargado de simbolismo, donde la propia fachada se convierte en mensaje. Décadas más tarde, Venturi & Scott Brown construirían al otro lado del Atlántico la Guild House, el primer gran edificio etiquetado como posmodernista por su carga simbólica y el uso irónico del ornamento, en gran parte debido a la falsa antena. Estos proyectos del maestro austriaco y de Robert Venturi & Denise Scott Brown sirven también para ilustrar su teoría, convirtiéndose de esta manera en manifiestos construidos. Teorías que hoy siguen perdurando. es_ES
dc.description.abstract [EN] It could be said that Adolf Loos and Robert Venturi together with Denise Scott Brown, marked the beginning of the most important architectural movements in the 20th century. Their writings served to establish the hypothesis of the Modern Movement and Post-Modernity. Despite dealing with very different architects, their attitudes are not very different when defending an honest architecture, full of message and willing to break with past dogmas, since they are not considered appropriate for current society. Allow us to choose two examples of a certain charisma. The house designed for Josephine Baker serves to illustrate the position of Adolf Loos. This is a project full of symbolism, where the facade itself becomes a message. Decades later, Venturi & Scott Brown will build on the other side of the Atlantic, the Guild House, the first great building labelled as post modernist for its symbolic load and its ironic use of ornaments, mainly due to the false antenna. These designs by the Austrian master and Robert Venturi & Denise Scott Brown also serve to demonstrate their theory, becoming therefore built manifests. Theories that today live on. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Adolf Loos es_ES
dc.subject Robert Venturi es_ES
dc.subject Denise Scott Brown es_ES
dc.subject Symbolism es_ES
dc.subject Ornament es_ES
dc.subject Simbolismo es_ES
dc.subject Ornamento es_ES
dc.title Loos y Venturi & Scott Brown. Del ornamento en la modernidadal símbolo postmoderno es_ES
dc.title.alternative Loos and Venturi & Scott Brown. From an ornament in modernity to a post-modern symbol es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-11-08T09:05:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2019.12054
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arnau Orenga, PI.; Bruns Banegas, S.; Lozano Velasco, JM. (2019). Loos y Venturi & Scott Brown. Del ornamento en la modernidadal símbolo postmoderno. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 11(27):106-119. https://doi.org/10.4995/eb.2019.12054 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2019.12054 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 106 es_ES
dc.description.upvformatpfin 119 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11
dc.description.issue 27
dc.identifier.eissn 2445-1215


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem