Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo se lleva a término una aproximación histórico-artística de cómo pudo haber sido el aspecto original de la pintura medieval del ¿Cielo de Salamanca¿. Este mural de finales del siglo XV coronaba ...[+]
[ES] En el presente trabajo se lleva a término una aproximación histórico-artística de cómo pudo haber sido el aspecto original de la pintura medieval del ¿Cielo de Salamanca¿. Este mural de finales del siglo XV coronaba la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca con fines didácticos para la Cátedra de Astronomía. Su utilidad se debe a su contenido temático: mostraba las constelaciones, planetas y signos zodiacales conocidos hasta la fecha. Sin embargo, con el paso de los siglos, dos terceras partes de la pintura se perdieron y es aquí donde comienza este proyecto. En base a las referencias gráficas que utilizó el artista original, Fernando Gallego, para desarrollar la pintura y sumadas a numerosas fuentes escritas, se ha diseñado el aspecto del resto de componentes que pudieron formar parte de la bóveda astrológica. Del mismo modo, se plantean diferentes propuestas para la exposición del resultado final, incluyendo opciones como el empleo de proyectores de luz o una visión 3D del conjunto.
[-]
[EN] In this work is carried out a historical-artistic approach of how it could have looked like the medieval painting of the "The Sky of Salamanca" (¿El Cielo de Salamanca¿). This mural of the late fifteenth century crowned ...[+]
[EN] In this work is carried out a historical-artistic approach of how it could have looked like the medieval painting of the "The Sky of Salamanca" (¿El Cielo de Salamanca¿). This mural of the late fifteenth century crowned the vault of the old library of the University of Salamanca for didactic purposes at the Chair of Astronomy. Its usefulness is due to its thematic content: it showed the constellations, planets and zodiacal signs known to date. However, over the centuries, two thirds of the painting were lost and this is where this project begins. Based on the graphic references used by the original artist, Fernando Gallego, to develop the painting and added to numerous written sources, the appearance of the rest of the components that could have been part of the astrological vault has been designed. In the same way, different proposals are offered for the presentation of the final result, including options such as the use of light projectors or a 3D vision of the compilation.
[-]
|