- -

Jorge Oteiza and Mariano Garrigues at INIA (1951-57): a crossroads of two modernities

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Jorge Oteiza and Mariano Garrigues at INIA (1951-57): a crossroads of two modernities

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Labarta Aizpún, Carlos es_ES
dc.contributor.author Delgado Orusco, Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-08T13:35:15Z
dc.date.available 2019-11-08T13:35:15Z
dc.date.issued 2019-10-31
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130550
dc.description.abstract [EN] The fruitful decade of the nineteen-fifties, although a widely studied period, harbours unexpected eventualities, such as the confluence of a resolutely experimental sculptor and an architect of a more possibilistic nature. The circumstances surrounding the encounter and revelation of this joint work, very rarely mentioned in the corresponding literature, can be seen as an event that contributes to verifying, once again, the multi-faceted soul of the modern movement in Spain, whose fruitfulness was a result of its inherent hybridity, strengthened by the challenge of creating any classification. In this case, it is concluded that Oteiza’s piece, the result of his investigation into the spatial implications of the wall, is juxtaposed against the building by Garrigues without achieving a real dialogue with the incipient modernism in the architecture of the institute. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fructífera década de los cincuenta, prolijamente estudiada, esconde no obstante inesperadas coincidencias como la confluencia de un escultor decididamente experimental y un arquitecto con un perfil más posibilista. Las circunstancias del encuentro y la revelación de esta obra conjunta, solo puntualmente tratada en la historiografía correspondiente, se desgranan como un acontecimiento que contribuye a verificar, una vez más, las variadas almas de la modernidad española, tan fecunda precisamente por su mestizaje fortalecido por la dificultad de cualquier encasillamiento. En este caso se concluye que la pieza de Oteiza, fruto de sus investigaciones sobre las implicaciones espaciales del muro, se yuxtapone al edificio de Garrigues no llegando a alcanzar un diálogo real con la arquitectura del Instituto de una incipiente modernidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Jorge Oteiza es_ES
dc.subject Mariano Garrigues es_ES
dc.subject INIA es_ES
dc.subject Mural es_ES
dc.subject Ciudad Universitaria es_ES
dc.title Jorge Oteiza and Mariano Garrigues at INIA (1951-57): a crossroads of two modernities es_ES
dc.title.alternative Jorge Oteiza y Mariano Garrigues en el INIA (1951-57): un cruce de dos modernidades es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-11-08T13:03:54Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2019.10965
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Labarta Aizpún, C.; Delgado Orusco, E. (2019). Jorge Oteiza and Mariano Garrigues at INIA (1951-57): a crossroads of two modernities. VLC arquitectura. Research Journal. 6(2):121-146. https://doi.org/10.4995/vlc.2019.10965 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2019.10965 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem