- -

Louis Kahn, 1901-1975: pensamiento y obra en torno a la luz en la arquitectura

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Louis Kahn, 1901-1975: pensamiento y obra en torno a la luz en la arquitectura

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Moreno Seguí, Juan María es_ES
dc.contributor.author Onetti Molina, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-14T15:17:05Z
dc.date.available 2019-11-14T15:17:05Z
dc.date.created 2017-11-17
dc.date.issued 2019-11-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131067
dc.description.abstract [ES] Si hay un elemento que comparten todas las obras de arquitectura es la influencia de la luz natural. Ésta genera una diversidad de matices, tonalidades y contrastes de luces y sombras que dotan a los espacios de una vitalidad y dinamismo que no puede ser comparable con la luz artificial. Para Louis I. Kahn la luz natural se convierte en la génesis de la arquitectura, siendo la propia materia creación de la luz, ya que sin ella no podríamos ver el espacio. La luz natural, junto con la materia y la estructura, forman una entidad que es la base de toda obra arquitectónica. La luz natural permitirá que el usuario sea testigo del paso del tiempo y captará los reflejos del entorno. De esta manera se establece un paralelismo entre la naturaleza, que es creación del universo y, la arquitectura, que es creación del hombre, introduciendo la naturaleza en la arquitectura por medio de la luz solar. La obra arquitectónica de Kahn distinguirá cuatro tipo de iluminación en función de su cualidad y mecanismo empleado: luz directa, luz indirecta, luz difusa y doble piel. es_ES
dc.description.abstract [EN] Natural light is probably the core component acting upon all architectonical masterpieces. Actually, it spawns a diversity of hues, tones and contrasts of lights and shadows that endows a dynamic atmosphere, never achieved by artificial light. According to Louis I. Kahn, natural light becomes the genesis of every architectural masterpiece, being the matter itself the creation of light without which, we would not be able to see the space. Natural light, together with matter and structure, constitute the core entity of the piece oeuvre. Natural light will favour users, not only, to be conscious of time passage, but also, to capture the echoes given by the environment. Thus, it emerges a parallelism between nature, being the universes' origin; and architecture, being the result of human creation. Consequently, this fusion gives rise to nature which, by means of the sun light, becomes part of architecture. Kahn's architectural masterpiece will distinguish four illumination types depending on their quality and applied mechanism: direct light, indirect light, diffuse light and double skin. es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Louis I. Kahn (Arquitecto) es_ES
dc.subject Luz en la arquitectura es_ES
dc.subject Luz natural es_ES
dc.subject Luz directa es_ES
dc.subject Luz indirecta es_ES
dc.subject Luz difusa es_ES
dc.subject Doble piel es_ES
dc.subject Light in architecture es_ES
dc.subject Natural light es_ES
dc.subject Direct light es_ES
dc.subject Indirect light es_ES
dc.subject Diffuse light es_ES
dc.subject Double skin es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Louis Kahn, 1901-1975: pensamiento y obra en torno a la luz en la arquitectura es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Onetti Molina, A. (2017). Louis Kahn, 1901-1975: pensamiento y obra en torno a la luz en la arquitectura. http://hdl.handle.net/10251/131067 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\21484 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record