[ES] El fin del presente trabajo es comprobar que la red existente de drenaje es capaz de transportar el nuevo caudal de una tormenta de diseño como consecuencia del cambio de la infiltración del suelo al asfaltar una ...[+]
[ES] El fin del presente trabajo es comprobar que la red existente de drenaje es capaz de transportar el nuevo caudal de una tormenta de diseño como consecuencia del cambio de la infiltración del suelo al asfaltar una explanada. Evitando de esta manera que la formación de grandes charcos en la N-234 no se vuelva peligrosa por la aparición de aquaplaning o pérdida del control del vehículo debido a la falta de agarre de las ruedas por el agua. Obtenemos el hietograma de la lluvia de un periodo de retorno de 25 años que introducimos al programa IBER para obtener el caudal de desagüe de todo el área de servicio. Con esos caudales comprobamos mediante HEC-RAS que el colector existente es capaz de evacuar toda la escorrentía generada por la lluvia de T=25 años. Una vez conocido esto procedemos a dimensionar la red de sumideros necesaria para evitar la formación de charcos.
[-]
[CA] La fi del present treball és comprovar que la xarxa existent de drenatge és capaç de transportar el nou cabal d'una tempesta de disseny com a conseqüència del canvi de la infiltració del sòl en asfaltar una esplanada. ...[+]
[CA] La fi del present treball és comprovar que la xarxa existent de drenatge és capaç de transportar el nou cabal d'una tempesta de disseny com a conseqüència del canvi de la infiltració del sòl en asfaltar una esplanada. Evitant d'aquesta manera que la formació de grans tolls en la N-234 no es torne perillosa per l'aparició de aquaplaning o pèrdua del control del vehicle degut a la falta d'agarre de les rodes per l'aigua. Obtenim el hietograma de la pluja d'un període de retorn de 25 anys que introduïm al programa IBER per a obtindre el cabal de desguàs de tot l'àrea de servei. Amb aqueixos cabals comprovem mitjançant HEC-RAS que el col·lector existent és capaç d'evacuar tot l'escolament generat per la pluja de T=25 anys. Una vegada conegut això procedim a dimensionar la xarxa d'embornals necessària per a evitar la formació de tolls.
[-]
[EN] The purpose of this work is to verify that the existing drainage network is capable of transporting the new flow of a design storm as a result of the change of soil infiltration when paving an esplanade. Thus avoiding ...[+]
[EN] The purpose of this work is to verify that the existing drainage network is capable of transporting the new flow of a design storm as a result of the change of soil infiltration when paving an esplanade. Thus avoiding that the formation of large puddles on the N-234 does not become dangerous due to the appearance of aquaplaning or loss of control of the vehicle due to the lack of grip of the wheels by water. We obtain the rain hyetograph from a return period of 25 years that we introduce to the IBER program to obtain the drainage flow of the entire service area. With these flow rates we check by HEC-RAS that the existing collector is able to evacuate all runoff generated by the rain of T=25 years. Once this is known, we proceed to size the network of sinks necessary to avoid the formation of puddles.
[-]
|