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dc.contributor.advisor | Tiseira Izaguirre, Andrés Omar | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Poole, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T12:00:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T12:00:38Z | |
dc.date.created | 2019-10-22 | |
dc.date.issued | 2019-11-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/131574 | |
dc.description.abstract | [ES] Como Trabajo de Fin de Master de Ingeniería Aeronáutica, la presente memoria resume el trabajo llevado a cabo durante las prácticas realizadas en el departamento Product Support Engineering de Safran Aircraft Engines. En el contexto de trabajo de posventa de motores aeronáuticos (mantenimiento de motores), el objetivo principal de estas prácticas es la optimización de los procedimientos de montaje, inspección y reparación posventa para Motores de Gran Potencia (GE90 y GP7200), centrándose en la actualización del utillaje específico. El trabajo realizado comienza con un análisis del Engine Shop Manual utilizado en los talleres de mantenimiento, centrándose en el utillaje. Se ha analizado también la lista departamento de diseño de utillaje donde se describe todo el utillaje específico. Este estudio ha permitido conocer la necesidad de actualizar las herramientas recomendadas en el ESM. En el contexto de integración del nuevo utillaje en el manual, el flujo de información que va desde el departamento de diseño de utillaje hacia el PSE es clave. Se ha programado una macro en Excel con el objetivo de facilitar este proceso: se compara automáticamente las distintas versiones de la lista de utillaje para obtener las nuevas herramientas añadidas y los cambios en el estado de validación de éstas. Además, se ha estudiado el proceso de publicación de actualizaciones en el manual y se han escrito varias Publication Change Request (PCR) para incluir el utillaje nuevo, con el objetivo de mantener el manual actualizado. Para ello se han analizado los diferentes procedimientos de instalación, uso y desinstalación de las herramientas. Por último, se ha realizado una síntesis del hardware y del retorno de la experiencia de los clientes para el motor GE90-90. Esta síntesis se ha centrado en las indicaciones que aparecen más frecuentemente en las Shop Visit de los motores. Con el objetivo de facilitar la respuesta a futuras preguntas recurrentes de los clientes, se presentan unas posibles líneas de trabajo futuro para mejorar y mantener actualizada esta síntesis. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This report summarizes the work carried out during the end-of-studies internship in the Product Support Engineering department of Safran Aircraft Engines. In the context of after-sales work on aeronautical engines (engine maintenance), the main objective of this internship is to optimize the after-sales assembly, inspection and repair procedures for Large Commercial Engines (GE90 and GP7200), focusing on the updating of the specific tools. The work done begins with an analysis of the Engine Shop Manual used in the maintenance shops, focusing on the specific tooling. I have also analyzed the tool design department list where all the tools are described. This study has allowed me to know the need to update the tools recommended in the ESM. In the context of integration of new tools in the manual, the flow of information that goes from the tool design department to the PSE is key. A macro has been programmed in Excel in order to facilitate the process: it automatically compares the versions of the tool list to obtain the new tools added and the changes in the validation status. Moreover, the procedure to publish updates in the manual has been studied and several Publication Change Request (PCR) have been written to include new tools in order to keep the manual updated. For this, the different procedures for installing, using and uninstalling the tools have been analyzed. Finally, a hardware overview and a Return of Experience synthesis have been done for the GE90-90 engine. This synthesis focuses on the indications that appear most frequently in engine Shop Visit. In order to facilitate the response to future recurring customer questions, possible lines of future work are also presented to improve and update this synthesis. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] Ce rapport résume le travail effectué dans le cadre du stage de fin d'études au sein du département Product Support Engineering de Safran Aircraft Engines. Dans le contexte du travail d'après-vente de moteurs aéronautiques (maintenance moteur), l'objectif principal de ce stage est d'optimiser les procédures d'assemblage, d’inspection et de réparation après-vente pour les Moteurs Forte Puissance (GE90 et GP7200), en se concentrant sur la mise à jour des outillages spécifiques. Le travail effectué commence par une analyse de l’Engine Shop Manual utilisé dans les ateliers d'entretien, en se concentrant sur les outillages. J’ai également analysé la liste du bureau d’études outillages où tous les outillages spécifiques sont décrits. Cette étude m’a permis de cibler les outillages à mettre à jour dans l’ESM. Dans le contexte d'intégration des nouveaux outillages dans le manuel, le flux d'information qui va du bureau d’études outillages au PSE est essentiel. Une macro a été programmée dans Excel pour faciliter le processus: elle compare automatiquement les versions de la liste d'outillages pour obtenir les nouveaux outillages ajoutés et les changements de statut de validation. De plus, la procédure de publication des mises à jour dans le manuel a été étudiée et plusieurs Publication Change Request (PCR) ont été écrites pour inclure les nouveaux outillages, afin de maintenir le manuel à jour. Pour cela, les différentes procédures d'installation, d’utilisation et de désinstallation des outillages ont été analysées. Enfin, une synthèse de hardware et un Retour d'Expérience ont été réalisés pour le moteur GE90-90. Cette synthèse se concentre sur les indications qui apparaissent le plus fréquemment dans les Shop Visit de moteurs. Afin de faciliter la réponse aux futures questions récurrentes des clients, les axes de travail possibles pour améliorer et mettre à jour cette synthèse à l'avenir sont présentés. | es_ES |
dc.format.extent | 65 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Turbofan | es_ES |
dc.subject | Mantenimiento | es_ES |
dc.subject | Aviación comercial | es_ES |
dc.subject | Maintenance | es_ES |
dc.subject | Commercial aircraft | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA AEROESPACIAL | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Optimization of post-sales assembly procedures for large commercial engines | es_ES |
dc.title.alternative | Optimización de procedimientos post-venta para motores de gran potencia | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blanco Poole, A. (2019). Optimization of post-sales assembly procedures for large commercial engines. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/131574 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\113143 | es_ES |