Resumen:
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[ES] La presente comunicación propone un acercamiento al filme Touki Bouki (1973) del director senegalés Djibril Diop Mambety, utilizando las siguientes figuras sensibles de la filosofía de Jacques Rancière como prisma ...[+]
[ES] La presente comunicación propone un acercamiento al filme Touki Bouki (1973) del director senegalés Djibril Diop Mambety, utilizando las siguientes figuras sensibles de la filosofía de Jacques Rancière como prisma epistémico: la fiction documentaire (Rancière, 2001); le régimen esthétique de l’art (Ibíd., 2011); la police, la politique et le politique (Ibíd., 2003). Así, esta investigación se propone explorar las temporalidades de una ficción documental (Rancière, 2001), que resalta una ambivalencia contrariada entre; por un lado, imágenes representacionales de un contexto post-Independencia o postcolonial (Césaire, 1950) en la ciudad de Dakar (Senegal); y por otro, la proclamación de una traslación de los espacios de la diáspora (Lao-Montes, 2007) hacia una «diaspora estética» (Peffer, 2013); a través de una puesta en escena que reensambla los recursos tácitos propios de las Nouvelle Vague con un dispositivo político y social de visibilidad (Rancière, 2001) que se sabe capaz de suspender la lógica historiográfica de la subalternidad colonial (Spivak, 1985). Asimismo, pensar el filme como una propuesta de desplazamiento hacia los márgenes «pasivos» del activismo político (Rancière, 2010). Un desplazamiento hacia prácticas no-discursivas, sino estéticas. Ya no son las imágenes documentales que pretenden dotar de «mayor realidad» (Sontag, 2003) a una situación determinada, propias de la militancia del Tercer Cine (Getino & Solanas, 1969); sino, por el contrario, la correspondencia entre formas de identificación estéticas capaces de desactivar los dispositivos policiales (Rancière, 2003) y coloniales de las retóricas amo-esclavo (Han, 2005) / opresor-oprimido (Freire, 1968). Aquí, una consecución visual que oscila entre la acción política determinante y verosímil; y la vida sin razón, propia del arte estético (Rancière, 2001), que identifica formas emancipatorias basadas en la libertad del “no saber” (Mambety, 1999).
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[EN] The paper proposes an approach to the film Touki Bouki (1973) by the senegalese director Djibril Diop
Mambéty. As epistemological frame I use concepts from Jacques Rancière’s philosophy to explore the film
in its ...[+]
[EN] The paper proposes an approach to the film Touki Bouki (1973) by the senegalese director Djibril Diop
Mambéty. As epistemological frame I use concepts from Jacques Rancière’s philosophy to explore the film
in its own ambivalence between: (1) representational images from a post-Independance context in Dakar
(Senegal); and (2) a metaphor of the diaspora representations toward an «aesthetic diaspora» (Peffer,
2013). I explore the film as a displacement from discursive political practices to aesthetic political
practices. The film is not made of documentary images, as the militant cinema or Third Cinema does; but
it’s made of aesthetic and fictional identification forms able to avoid colonial logics.
Finally, I aim to
explore the staging of the film as a reassembly of visual resources and tools from the nouvelle vague with
a political and social apparatus of visibility that defies the historiographic logic of colonial subalternity
and goes beyond the dicotomic discourses of master-slave / oppressor-oppressed.
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