Resumen:
|
[ES] Hay una opinión generalizada de que la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU no es un edificio amable, de que sus espacios no son acogedores: hace frío o calor, el aire no circula, la luz predominante es fluorescente ...[+]
[ES] Hay una opinión generalizada de que la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU no es un edificio amable, de que sus espacios no son acogedores: hace frío o calor, el aire no circula, la luz predominante es fluorescente y te envuelve como un laberinto de altos muros que elevan las escasas ventanas sobre nuestras cabezas en los despachos y las ocultan en recovecos del techo al llegar a las aulas. Se organiza sobre una retícula de estancias estancas rectilíneas que imposibilitan el contacto corporal y visual. Esta disposición tiene sus causas y efectos. La forma viene determinada por la división académica del saber en ramas y niveles -disciplinas y progreso-, y por la idea de que el saber está guardado a buen recaudo en su interior. Y ahora esta forma es alimentada por la fragmentación y compresión del tiempo con la llegada de los nuevos planes docentes que empuja hacia el funcionalismo educativo y la disfunción. Todo ello afecta directamente en las dinámicas vitales del espacio académico, provocando simulacros de acuerdos, y violencias sistémicas que derivan en desconexión y desafección. El clientelismo y la maquinaria de promoción académica quedan compartimentadas en espacios virtuales y físicos acotados que no dejan ver, sentir e imaginar otras formas de ser y relacionarse. Habiendo recogido en el marco de una investigación sobre la política de los afectos en las relaciones pedagógicas en la Facultad de Bellas Artes información sobre las afecciones del habitar sus espacios, el Kit de fuga para quedarsesurge como respuesta práctica a la detección de los peligros de permanecer en ellos y la necesidad del cuidado de los cuerpos y su ambiente. Como solución hemos iniciado un proceso de fuga, una respuesta declarativa y radical que posibilite desplazar los sujetos hacia otro lugar aún por construir y que ofrezca una visión activa y afirmativa a la conquista y defensa de un nuevo territorio pedagógico. Se huye para quedarse, queremos quedarnos, y por ello el plan se desarrolla dentro del sistema, tendiendo la mano a otros, ideando un kit básico de usuario con sus útiles y un manual.
[-]
[EN] The Escape Kit to Stay arises as a practical response to the constitutive ailments of an increasingly
fragmented academy. The fragmentation of space, time and subjects in the Faculty of Fine Arts of the
University ...[+]
[EN] The Escape Kit to Stay arises as a practical response to the constitutive ailments of an increasingly
fragmented academy. The fragmentation of space, time and subjects in the Faculty of Fine Arts of the
University of the Basque Country, feed the paradoxes fruit of incompatible missions in the search for
freedom and homogeneity. The traditional disciplinary distribution, the implementation of the Bologna Plan
or the individualizing pedagogical practices, are some of the dimensions that constitute this reality. The
Escape Kit consists of a Manifesto that stops in these fragmentations as a functional and experiential
problem that makes a positive relationship with degree studies impossible, and a Kit with utensils to
manipulate that functions as a generative metaphor and political device. People who study or work in the
Faculty are invited-encouraged to make a playful and subversive use os a series of tools gathered in the kit
with the aim of generating an aesthetic event that produces unexpected relationships, allowing small
devices to be intra-activated with structuring mecanisms, causing phenomena that teach us other ways of
thinking about our relationship with the academic environment.
[-]
|