Abstract:
|
[ES] Los centros históricos siempre han sido una oportunidad pero también un riesgo para la supervivencia del patrimonio histórico. Son las partes más atractivas de las ciudades, que muchas veces sirven de laboratorio para ...[+]
[ES] Los centros históricos siempre han sido una oportunidad pero también un riesgo para la supervivencia del patrimonio histórico. Son las partes más atractivas de las ciudades, que muchas veces sirven de laboratorio para experimentar nuevas políticas. La tendencia actual de utilizar las ciudades con un importante patrimonio cultural como Valencia, para beneficio de una pequeña parte de la sociedad, con gran poder, en perjuicio de los habitantes de los barrios, que son los que con sus esfuerzos han conseguido mantener las edificaciones en uso, es una de las problemáticas actuales.
Cómo el patrimonio que por definición es de toda la ciudadana, se ve en manos de una parte privilegiada, que desplaza los usos tradicionales para dar lugar a un nuevo centro histórico en parte deshumanizado. ¿Qué peligro corre nuestro centro histórico? ¿Se ha perdido el equilibrio entre los servicios y el uso residencial?
Una pregunta como la siguiente de algo tan cotidiano, puede dar lugar a planteamientos mucho más complejos, y es la siguiente: ¿Cómo puede ser que no haya una carnicería en todo el barrio del Carmen de Valencia?
Todos los instrumentos normativos en sus memorias informativas, han reivindicado que la finalidad última es preservar el carácter residencial de los centros históricos. En este trabajo, vamos a analizar la evolución de la terciarización del centro histórico, en qué punto se encuentra, si se ha perdido el equilibrio frente al uso residencial, qué diferentes usos terciarios se están implantando en la ciudad, y cómo cada uno de ellos afecta al patrimonio, lo potencia o lo perjudica, en definitiva cómo afecta la terciarización a la conservación del patrimonio arquitectónico. Y además, qué consecuencias tiene el dejar caer el patrimonio, es decir, qué consecuencias tienen las declaraciones de ruina y las órdenes de ejecución, en cuanto a las operaciones de rehabilitación necesarias y el tipo de uso final implantado.
Se estudiarán todas las bases de datos de las licencias de implantaciones de uso en los 5 barrios del centro histórico, analizando cómo las necesidades de cada uno de los usos terciarios (comercial, oficinas, hoteles, etc.) han alterado los elementos protegidos de los edificios catalogados. Además se realizará un estudio de campo, para establecer una comparativa entre los usos reales y los que cuentan con las correspondientes licencias, con el fin de comprobar si la normativa y el ente municipal consigue el cumplimiento de objetivos.
[-]
[EN] RESUMEN / ABSTRACT
El Centro Histórico de Valencia es uno de los más extensos de Europa y aunque parezca una fuente de recursos ilimitados, su integridad se ve amenazada por los procesos de dinamismo económico actuales. ...[+]
[EN] RESUMEN / ABSTRACT
El Centro Histórico de Valencia es uno de los más extensos de Europa y aunque parezca una fuente de recursos ilimitados, su integridad se ve amenazada por los procesos de dinamismo económico actuales. La terciarización de un Centro Histórico, significa que el tradicional uso residencial que le ha dado vida, pasa a ser desplazado por nuevos usos de servicios tales como oficinas, comercios, recreativos, pero sobre todo hoteleros. En este trabajo se pretende estudiar la actual situación del Centro Histórico, su grado de terciarización y cómo afecta al uso residencial y a la conservación del patrimonio arquitectónico, analizando al mismo tiempo los instrumentos de regulación, como normativa urbanística y su grado de cumplimiento.
The Historic Center of Valencia is one of the largest in Europe and although it seems a source of unlimited resources, its integrity is threatened by current economic dynamism processes. The outsourcing of a historic center, means that the traditional residential use that has given it life, becomes displaced by new uses of services such as offices, shops, recreational, but above all hoteliers. This paper aims to study the current situation of the Historic Center, its degree of outsourcing and how it affects residential use and the conservation of architectural heritage, while analyzing the regulatory instruments, such as urban planning regulations and their degree of compliance.
[-]
|