Resumen:
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[ES] Inmersa en el privilegiado paisaje del Alto Palancia, la llegada en tren a Navajas evoca ya las cualidades de una población rodeada de un potente entorno natural. Tras recorrerla por sus calles, dos son las constantes ...[+]
[ES] Inmersa en el privilegiado paisaje del Alto Palancia, la llegada en tren a Navajas evoca ya las cualidades de una población rodeada de un potente entorno natural. Tras recorrerla por sus calles, dos son las constantes que nos acompañan todo el camino y que caracterizan en gran medida al municipio: los muros de piedra y la abundante vegetación. Un recorrido amable y tranquilo que nos descubre una población medida desde la pequeña escala, compuesta en su mayoría por tradicionales villas burguesas y vivienda unifamiliar. Paralelamente a esta primera impresión positiva, el urbanismo de Navajas revela dos puntos débiles: la carencia de zonas verdes públicas, ya que la mayoría de la vegetación que inunda las calles es aquella que se deja entrever tras los muros que limitan con las propiedades privadas y la división del municipio por las vías del tren. Para salvar esta desconexión, existe un paso inferior a las vías que es además la entrada de los vehículos al municipio, de forma que la intención de resolver una transición amable para peatones y vehículos no motorizados queda relegada a un segundo plano.
Partiendo de las virtudes inherentes al lugar se plantea un proyecto en el entorno de la estación para potenciar, tomando el tren como principal modo de llegada, el turismo rural y ecológico que Navajas ofrece así como tratar de mejorar los aspectos donde existan carencias. Se plantea pues un centro turístico cuyas partes del programa puedan complementar el de la estación existe, un edificio protegido por su valor histórico. Las principales estrategias para las líneas de actuación serán la apertura de un nuevo paso inferior en un extremo de la parcela, opuesto al existente, que sirva a peatones y vehículos no motorizados. Este nuevo túnel desembocará en un jardín que, con ligera pendiente, ascienda hasta el nivel del centro turístico.
En cuanto a la relación entre la preexistencia y la nueva construcción, se pretende la puesta en valor de la primera, dejando la plataforma sobre la que se encuentra libre de construcción y permitiendo así disfrutar de las vistas a la sierra. El diálogo con la nueva obra se produce a través de un pequeño cuerpo, desplazado respecto al edificio de la estación, que albergue la oficina de turismo. El resto del programa se coloca a un nivel inferior, insertándose en el terreno y abriendo el bar, la parte más pública del programa, hacia la llegada del peatón desde el jardín. La construcción de estos espacios se apoya de muros de piedra que establecen una continuidad con los muros que reciben al transeúnte desde el paso a nivel y ascendentes en todo el recorrido hasta la estación y con los existentes en las calles del municipio. En el interior, las principales piezas del centro buscarán una construcción que permita establecer una conexión visual y espacial entre las partes mediante sistema estructural de soportes y al mismo tiempo una fuerte conexión del interior con el exterior, a través de patios y la inserción de vegetación en el edificio.
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[EN] Immersed in the privileged landscape of Alto Palancia, the arrival by train to Navajas evokes the qualities of a town surrounded by a powerful natural environment. After traveling through its streets, there are two ...[+]
[EN] Immersed in the privileged landscape of Alto Palancia, the arrival by train to Navajas evokes the qualities of a town surrounded by a powerful natural environment. After traveling through its streets, there are two constants that accompany us all the way and that characterize the town to a great extent: the stone walls and the abundant vegetation. A friendly and peaceful tour that discovers a village measured from the small scale, composed mostly of traditional bourgeois houses and single-family housing. Parallel to this first positive impression, the urbanism of Navajas reveals two weak points: the lack of public green areas, since most of the vegetation that floods the streets is that which can be glimpsed behind the walls that border public and private properties and also the division of the municipality by the railroad tracks. To save this disconnection, there is a lower step to the ways that is also the entry of vehicles to the municipality, so that the intention to resolve a smooth transition for pedestrians and non-motorized vehicles is relegated to the background.
Starting from the inherent virtues of the place a project is proposed in the surroundings of the station to enhance, taking the train as the main mode of arrival, the rural and ecological tourism that Navajas offers as well as trying to improve the aspects where there are deficiencies. A tourist center is therefore proposed whose parts of the program can complement that of the existing station, a building protected by its historical value. The main strategies for the lines of action will be the opening of a new underpass at one end of the plot, as opposed to the existing one, which serves pedestrians and non-motorized vehicles. This new tunnel will lead to a garden that, with a slight slope, rises to the level of the tourist center.
Regarding the relationship between the pre-existence and the new construction, it is intended to value the first one, leaving the majority of the space where it settles free of construction and thus allowing to enjoy the sights of the mountains. The dialogue with the new work takes place through a small body, displaced with respect to the building of the station, which houses the tourist office. The rest of the program is placed at a lower level, inserted into the ground and opening the bar, the most public part of the program, towards the arrival of the pedestrian from the garden. The construction of these spaces is supported by stone walls that establish a continuity with the walls that receive the passer-by from the level crossing and upwards throughout the route to the station and with those existing in the streets of the municipality. Inside, the main pieces of the center will look for a construction that allows to establish a visual and spatial connection between the parts through a structural system of supports and at the same time a strong connection from the interior to the exterior, through patios and the insertion of vegetation in the building.
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