Resumen:
|
[ES] Cuando se utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de software está bastante asentado el uso de técnicas y herramientas para realizar un seguimiento cuantitativo del proyecto. Pero la tendencia actual ...[+]
[ES] Cuando se utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de software está bastante asentado el uso de técnicas y herramientas para realizar un seguimiento cuantitativo del proyecto. Pero la tendencia actual son las metodologías ágiles, las cuales no solo están penetrando rápidamente en la industria del software, sino también en todos aquellos contextos de trabajo donde el cambio es protagonista. El enfoque ágil no está regulado por algún organismo internacional ni tampoco cuenta con un estándar, por lo cual está sujeto a múltiples interpretaciones. Esto puede ser la causa que el seguimiento del trabajo en métodos ágiles sea muy diverso, y que en general no sea de carácter cuantitativo. En muchos casos depende exclusivamente de la comunicación entre los participantes, especialmente en las reuniones diarias del equipo (cuando se aplica esta práctica). Si bien la estrecha y frecuente comunicación entre los participantes es muy importante para el seguimiento del trabajo, no es suficiente o debe ser apoyada por otros mecanismos cuando el proyecto es de gran envergadura y/o con muchos participantes, cuando se trabaja en contextos multi-proyecto (muchos proyectos abiertos en paralelo compartiendo participantes), o simplemente cuando los niveles de supervisión (jefaturas, gerencias, PMO, etc.) necesitan contar con información para dirigir de forma más global la empresa (a nivel global normalmente la situación es multi-proyecto).
Así, el desafío al respecto de lo comentado es poder conciliar el seguimiento cuantitativo y multi-proyecto con la agilidad en el trabajo del equipo, sin someterlo a trabajo extra asociado a reportar más información que la estrictamente necesaria, y que además esta información sea útil para el trabajo día a día del equipo.
Worki es una herramienta de apoyo a la gestión ágil del trabajo que ha sido desarrollada en el grupo de ingeniería de software del DSIC de la UPV. En Worki se recoge suficiente información cuantitativa para el seguimiento del trabajo y se proveen ciertas gráficas y dashboard para el seguimiento, sin embargo, hay muchas mejoras y extensiones interesantes para ser incorporadas.
El objetivo de este TFG es dotar a Worki de un cuadro de mandos multi-proyecto y mejorar su dashboard complementándolo con métricas y gráficas adicionales. El TFG incluirá la migración de los mecanismos de seguimiento desde la versión Desktop a la versión web de Worki. La implementación del cuadro de mandos y del dashboard se hará usando el Angular en la parte front-end, y la librería DevExpress.
[-]
|