Resumen:
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[ES] La costumbre de abandonar vehículos espaciales en sus órbitas de trabajo al final de su vida operativa, así como etapas finales de lanzadores que no reentran de nuevo en la atmósfera ha originado que se almacene una ...[+]
[ES] La costumbre de abandonar vehículos espaciales en sus órbitas de trabajo al final de su vida operativa, así como etapas finales de lanzadores que no reentran de nuevo en la atmósfera ha originado que se almacene una cantidad notable de basura espacial en órbitas que son de vital importancia para la industria espacial. Por lo dicho, la acumulación de basura espacial crece de manera incontrolada, lo que aumenta la probabilidad de impacto de esta con vehículos activos, pudiendo causar tanto daños parciales como totales. Con la intención de minimizar la basura espacial y evitar así los problemas que esta puede causar, esta tesis se centra en el diseño de una maniobra de DeOrbit de un vehículo espacial que se encuentre en una órbita LEO. Ligado al reciclaje de la basura espacial, se están realizando numerosos esfuerzos para desarrollar propelentes no tóxicos de altas prestaciones que no contaminen la atmósfera terrestre tanto para lanzaderas como para maniobras orbitales. Es por esto por lo que se diseñará un sistema de propulsión ¿verde¿ para llevar a cabo la maniobra de DeOrbit. Dicho propelente deberá ser líquido, por lo que se realizará un estudio sobre las prestaciones de los diferentes propelentes ¿verdes¿.
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[EN] The historical practice of abandoning spacecraft and launchers parts in orbit at the end of mission life has allowed the gathering of a substantial quantity of space debris in orbits that are noteworthy. The growth ...[+]
[EN] The historical practice of abandoning spacecraft and launchers parts in orbit at the end of mission life has allowed the gathering of a substantial quantity of space debris in orbits that are noteworthy. The growth of the space debris is uncontrolled, and that increases the probability of collision between a spacecraft in active mission, thus leading to a partially or completely damage to the spacecraft. Aiming to minimize the debris generation that leads to these problems, this thesis will focus on the issues of space debris designing an active DeOrbit manoeuvre of a spacecraft located in an LEO orbit. In addition, the increasing environmental concerns lead to the development of new propellants. With the reduction of space debris, there have been already some efforts to develop high-performance, non-toxic propellants. Because of that, the concept of a ¿green¿ propulsion system will be designed to accomplish the manoeuvre of DeOrbit. The propellant must be ¿green¿ and the performance of some ¿green¿ propellants will be analysed.
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