Resumen:
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[ES] El estado de los rodamientos de un bogie siempre ha sido un factor importante desde el punto de vista de la seguridad y el mantenimiento de vehículos ferroviarios. Tradicionalmente la industria ferroviaria ha empleado ...[+]
[ES] El estado de los rodamientos de un bogie siempre ha sido un factor importante desde el punto de vista de la seguridad y el mantenimiento de vehículos ferroviarios. Tradicionalmente la industria ferroviaria ha empleado distintas soluciones para diagnosticar su estado y así evitar pérdidas económicas, de reputación frente al operador o el cliente final, o incluso, materiales y humanas.
Hoy en día existe un interés creciente por la opción de monitorear de forma continua variables físicas como vibraciones, ruido o temperatura mediante equipos embarcados, disminuyendo la probabilidad de un fallo inesperado y realizando un mantenimiento de tipo predictivo. Sin embargo, todavía no existen soluciones en el mercado que se consideren robustas y que cumplan de forma satisfactoria todos los requisitos exigidos en este tipo de industria, más allá de algunas propuestas iniciales.
En este sentido se enmarca el presente Trabajo, cuyo objetivo es estudiar diferentes alternativas y proponer una solución constructiva para llevar a cabo esta tarea de mantenimiento predictivo en los rodamientos de bogies de locomotoras.
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[EN] The condition of the bearings of a bogie has always been an important factor from the point of view of the safety and maintenance of railway vehicles. Traditionally, the railway industry has used different solutions ...[+]
[EN] The condition of the bearings of a bogie has always been an important factor from the point of view of the safety and maintenance of railway vehicles. Traditionally, the railway industry has used different solutions to diagnose its condition and thus avoid economic losses, loss of reputation against the operator or the final customer, or even material and human losses.
Today there is a growing interest in the option of continuously monitoring physical variables such as vibrations, noise or temperature through on-board equipment, reducing the probability of an unexpected failure and performing predictive maintenance. However, there are still no solutions in the market that are considered robust and that satisfactorily meet all the requirements demanded in this type of industry, beyond some initial proposals.
The main goal of this Project is to study different alternatives and propose a constructive solution to carry out this predictive maintenance task in locomotive bogie bearings.
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