Resumen:
|
[ES] La presente propuesta introduce la memoria colectiva del lugar como material de proyecto.
A partir de diversas líneas de exploración se pone de manifiesto la necesidad de entretejer las variables de tiempo y espacio, ...[+]
[ES] La presente propuesta introduce la memoria colectiva del lugar como material de proyecto.
A partir de diversas líneas de exploración se pone de manifiesto la necesidad de entretejer las variables de tiempo y espacio, y darlas a conocer al usuario.
Manifestamos un claro afán por diluir el límite artificial que ha ido distanciando al puerto de la ciudad, con un importante encorsetamiento de las zonas aledañas a él y la consecuente amnesia de la periferia urbana, especialmente de Nazaret.
El recuerdo del pasado permite mejoras sustanciales no sólo en la relación del centro de la ciudad con el puerto, sino que se crea un gran mapa cognitivo que recorre el frente marino y hace hincapié en aspectos tan importantes como la socialización (especial alusión a los domingos históricos en el puerto como punto de reunión, o de diversión en la Gità), o la recuperación de un paisaje cultural: desde la hidrosfera acuática hasta las costumbres de los ciudadanos, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo.
Generamos así una serie de Artefactos, tales como terminal portuaria, centro de especialidades subacuáticas, o espacios de ocio al aire libre, que inciden de manera directa en las relaciones que acontecen en el entorno.
La reconfiguración del espacio urbano considera el factor de adaptabilidad al presente y al futuro, a la vez que facilita una inmersión paulatina en la cultura autóctona olvidada en gran medida, considerando tres grupos de actores que conviven e interactúan unos con otros: la figura del ciudadano, el pasajero y el turista.
Es entonces cuando se abre un horizonte que se complementa a la perfección y que enriquece el panorama cultural actual. La memoria colectiva nutre y activa el interés por rescatar: la cultura arqueológica hundida y devolverla a la ciudad, activa las relaciones sociológicas perdidas, y fomenta el contacto turista/ciudadano, prácticamente inexistente en la actualidad.
[-]
[EN] The present proposal introduces collective memory of place as project material.
From different exploration lines, the need to weave variables of time and space and to make them known to user becomes evident.
We ...[+]
[EN] The present proposal introduces collective memory of place as project material.
From different exploration lines, the need to weave variables of time and space and to make them known to user becomes evident.
We manifest a clear desire to dilute artificial limit that has been creating a distance between the port and the city, with an important straight-jacketing of surrounding areas and the consequent amnesia of urban periphery, especially Nazareth.
The memory of the past allows substantial improvements not only in the relationship between city center and port, but also creates a important cognitive map of the seafront and emphasizes aspects as important as socialization (special reference to historical Sundays in the port as a meeting point, or fun in the Gità), or recovery of a cultural landscape: from aquatic hydrosphere to customs of citizens which have been deteriorating with the passage of time.
We thus generate a series of artifacts, such as a port terminal, a center for underwater specialties, or open-air leisure spaces, which directly affect relationships that take place in the context.
The reconfiguration of urban space considers the factor of adaptability to the present and the future, at the same time that facilitates a gradual immersion in the autochthonous culture largely forgotten, considering three groups of actors that coexist and interact with each other: the figure of citizen, the passenger and the tourist.
It is then when a new horizon is opened that enriches current cultural panorama. The collective memory nurtures and activates interest to rescue the sunken archaeological culture and to return it to the city, activates lost sociological relationships, and fosters tourist / citizen contact, practically non-existent at the present.
[-]
|