Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pereira Avelino, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Erdélyi, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T12:45:54Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T12:45:54Z | |
dc.date.created | 2019-12-12 | |
dc.date.issued | 2020-01-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/134252 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se desarrolla un estudio histórico, estético y técnico sobre una pintura que es probablemente una falsificación de la obra titulada Casablanca del artista cubano René Portocarrero (1912-1985). En base a este examen aproximativo y considerando las alteraciones y deterioros que presenta la obra, se incluye una propuesta de intervención para atender a sus patologías de acuerdo con los tratamientos oportunos de conservación curativa y restauración. Como análisis introductorio se realiza una breve reseña sobre el autor, relacionando su biografía con el contexto social y con la época en la que ejecutó la obra Casablanca, un óleo sobre lienzo pintado por el artista habanero en el año 1939, en su época más temprana. También se analizan los aspectos históricos y técnicos de las falsificaciones de obras de arte para contextualizar la obra examinada en este trabajo. A continuación, se elabora el estudio histórico y estético, así como el análisis compositivo de la pintura y su examen material y técnico. Con la utilización de métodos de exploración, documentación y registro se pondrá de manifiesto su estado de conservación y las pruebas por la que se puede considerar la posibilidad de falsificación; se incluye también un resumen de los valores principales que se deben atender a la hora de tratar con obras de esta naturaleza. A raíz de las conclusiones extraídas, se elabora una propuesta de intervención, que incluye tanto las acciones directas de conservación y restauración como las recomendaciones de conservación preventiva a las que debiera atender para su almacenamiento y exposición. Palabras claves: pintura cubana, René Portocarrero, conservación y restauración, pintura al óleo, falsificaciones | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the present work a historical, an aesthetic and a technical study will be developed about a possibly forged painting, based on the original painting called Casablanca from the Cuban artist René Portocarrero (1912-1985). Based on these approximated studies and considering the alterations and deteriorations present on the artwork, a proposal of intervention will be included to attend its pathologies in accordance with the proper curative conservation and restoration treatments. As an introductory analysis, a brief review of the author will be carried out, connecting his biography with the social context and with the era in which he executed the artwork Casablanca, i.e. an oil on canvas painting, painted by the artist from Havana in 1939, in his earliest period. Also, the historic and technical aspects of forgery of artworks will be analyzed for the contextualization of the artwork in question in this Thesis. Then the historical and the aesthetical study will be elaborated, as well as the compositional analysis of the painting and its material and technical study. With the use of basic exploration, documentation and searching methods, the condition of conservation and the evidence, by which the possibility of falsification can be considered, will be revealed; a summary of the main values that should be addressed when dealing with projects of this nature will be also included. In the wake of the extracted information, a proposal of intervention will be developed, which will include both the direct actions of conservation and restoration and the recommendations of preventive conservation that its storage and its exhibition should meet. Keywords: Cuban paintwork, René Portocarrero, conservation and restoration, oil painting, forgery | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pintura cubana | es_ES |
dc.subject | René Portocarrero | es_ES |
dc.subject | Conservación y restauración | es_ES |
dc.subject | Pintura al óleo | es_ES |
dc.subject | Grupo Orígenes | es_ES |
dc.subject | Cuban paintwork | es_ES |
dc.subject | Conservation and restoration | es_ES |
dc.subject | Oil painting | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La falsificación en el mercado del arte; el caso de la obra ¿Casablanca¿ de René Portocarrero. Estudio técnico y propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Erdélyi, L. (2019). La falsificación en el mercado del arte; el caso de la obra ¿Casablanca¿ de René Portocarrero. Estudio técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/134252 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106613 | es_ES |