- -

Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Belda Sanchis, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-10T12:49:44Z
dc.date.available 2020-01-10T12:49:44Z
dc.date.created 2019-12-12
dc.date.issued 2020-01-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/134256
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado toma como base de estudio una tabla de pequeño formato procedente del coleccionismo privado, la cual parece tener su origen a modo de objeto de devoción particular. En la obra se representa el tipo iconográfico del Ecce Homo, el busto de Cristo con expresión dolorida ataviado con el manto púrpura y la corona de espinas, siguiendo la composición extensamente difundida por Joan de Joanes (1523-1579). La visión de este tema pasionista responde a la pintura de la Contrarreforma, de gran profundidad simbólica y función pedagógica. Convertida en un icono de la pintura valenciana, esta representación se ha reproducido en infinidad de versiones hasta la actualidad. La obra presenta las características formales y técnicas de la producción de Fray Nicolás Borrás (1530-1610), propias de la pintura romanista y joanesca del último tercio del siglo XVI, a través del tratamiento del detalle con pinceladas minuciosas. Se trata de un óleo sobre tabla, en la cual puede observarse un ataque puntual de insectos xilófagos actualmente inactivo. Además, la pintura presenta una gruesa capa de barniz amarillento producido por una acelerada oxidación, así como una sedimentación de suciedad superficial y varios repintes realizados en antiguas intervenciones. Con vistas al futuro, se ha planteado una propuesta de intervención mediante el estudio técnico de los materiales constitutivos y de su estado actual. Esta se centraría en devolver la estabilidad a la obra y recuperar una visión más próxima a la original, además de garantizar su adecuada conservación en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This present Final Work of degree takes as base of study table of small format coming from private collecting, which seems to have its origin as an object of particular devotion. It is represented the iconographic type of Ecce Homo. Christ¿s bust appears dressed in purple robe and wearing the crown of thorns with pained expression. It follows the widespread composition of Joan de Joanes (1523-1579). The picture of this passionist topic responds to the Counter-Reformation art, with a huge symbolic depth and pedagogic function. As an icon of Valencian painting, it has been reproduced in many versions and compositional formulas until today. The painting presents all formal and technical features of the artistic production of Fray Nicolás Borrás (1530-1610), typical of romanist and Joanesc paintings of the last third of the 16th century. This can be seen in the treatment of the detail with thorough brushworks. It is an oil on table in which a punctual attack of xylophagous insects currently inactive can be easily observed. Besides, the painting has a thick layer of yellowish varnish produced by an accelerated oxidation, as well as a sedimentation of superficial dirt and several repaints from old interventions. For the future, an intervention proposal has been planned through the technical study of the constituent materials and their current state. This would focus on returning stability to the work and recovering a closer vision to the original, in addition to confirming its adequate conservation over time. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fray Nicolás Borrás es_ES
dc.subject Pintura de escuela joanesca es_ES
dc.subject Iconografía del Ecce Homo es_ES
dc.subject Técnica de pintura sobre tabla es_ES
dc.subject Restauración de pintura sobre tabla es_ES
dc.subject Protocolos de limpieza. es_ES
dc.subject Painting of Joanes s School es_ES
dc.subject Ecce Homo s iconography es_ES
dc.subject Panel painting technique es_ES
dc.subject Panel painting restoration es_ES
dc.subject Cleaning protocols. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Sanchis, M. (2019). Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/134256 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106674 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem