Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Belda Sanchis, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T12:49:44Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T12:49:44Z | |
dc.date.created | 2019-12-12 | |
dc.date.issued | 2020-01-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/134256 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Grado toma como base de estudio una tabla de pequeño formato procedente del coleccionismo privado, la cual parece tener su origen a modo de objeto de devoción particular. En la obra se representa el tipo iconográfico del Ecce Homo, el busto de Cristo con expresión dolorida ataviado con el manto púrpura y la corona de espinas, siguiendo la composición extensamente difundida por Joan de Joanes (1523-1579). La visión de este tema pasionista responde a la pintura de la Contrarreforma, de gran profundidad simbólica y función pedagógica. Convertida en un icono de la pintura valenciana, esta representación se ha reproducido en infinidad de versiones hasta la actualidad. La obra presenta las características formales y técnicas de la producción de Fray Nicolás Borrás (1530-1610), propias de la pintura romanista y joanesca del último tercio del siglo XVI, a través del tratamiento del detalle con pinceladas minuciosas. Se trata de un óleo sobre tabla, en la cual puede observarse un ataque puntual de insectos xilófagos actualmente inactivo. Además, la pintura presenta una gruesa capa de barniz amarillento producido por una acelerada oxidación, así como una sedimentación de suciedad superficial y varios repintes realizados en antiguas intervenciones. Con vistas al futuro, se ha planteado una propuesta de intervención mediante el estudio técnico de los materiales constitutivos y de su estado actual. Esta se centraría en devolver la estabilidad a la obra y recuperar una visión más próxima a la original, además de garantizar su adecuada conservación en el tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This present Final Work of degree takes as base of study table of small format coming from private collecting, which seems to have its origin as an object of particular devotion. It is represented the iconographic type of Ecce Homo. Christ¿s bust appears dressed in purple robe and wearing the crown of thorns with pained expression. It follows the widespread composition of Joan de Joanes (1523-1579). The picture of this passionist topic responds to the Counter-Reformation art, with a huge symbolic depth and pedagogic function. As an icon of Valencian painting, it has been reproduced in many versions and compositional formulas until today. The painting presents all formal and technical features of the artistic production of Fray Nicolás Borrás (1530-1610), typical of romanist and Joanesc paintings of the last third of the 16th century. This can be seen in the treatment of the detail with thorough brushworks. It is an oil on table in which a punctual attack of xylophagous insects currently inactive can be easily observed. Besides, the painting has a thick layer of yellowish varnish produced by an accelerated oxidation, as well as a sedimentation of superficial dirt and several repaints from old interventions. For the future, an intervention proposal has been planned through the technical study of the constituent materials and their current state. This would focus on returning stability to the work and recovering a closer vision to the original, in addition to confirming its adequate conservation over time. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fray Nicolás Borrás | es_ES |
dc.subject | Pintura de escuela joanesca | es_ES |
dc.subject | Iconografía del Ecce Homo | es_ES |
dc.subject | Técnica de pintura sobre tabla | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre tabla | es_ES |
dc.subject | Protocolos de limpieza. | es_ES |
dc.subject | Painting of Joanes s School | es_ES |
dc.subject | Ecce Homo s iconography | es_ES |
dc.subject | Panel painting technique | es_ES |
dc.subject | Panel painting restoration | es_ES |
dc.subject | Cleaning protocols. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Belda Sanchis, M. (2019). Un Ecce Homo atribuido a Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610).Estudio histórico-técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/134256 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106674 | es_ES |