Resumen:
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[ES] Los espacios públicos para el desarrollo infantil son parte del equipamiento necesario de los núcleos urbanos, por tanto, el niño debe sentirlos como propios. En la actualidad, el uso del parque infantil, propiamente ...[+]
[ES] Los espacios públicos para el desarrollo infantil son parte del equipamiento necesario de los núcleos urbanos, por tanto, el niño debe sentirlos como propios. En la actualidad, el uso del parque infantil, propiamente dicho, ha variado en la misma medida que los intereses y formas de entretenimiento de los niños: nuevas tecnologías, pantallas y videojuegos, e infinidad de juguetes novedosos, captan la atención de niños cada vez más pequeños. En consecuencia, el juego libre que históricamente ha sido uno de los escenarios de desarrollo de la imaginación del niño, está quedando progresivamente en desuso, a lo que se añade que las nuevas zonas de juego, por lo general, no contribuyen a mejorar esta situación.
A finales de los años 40 cuando las ciudades se regeneraban tras la Segunda Guerra Mundial, en Amsterdam, el arquitecto Aldo van Eyck comenzó un proyecto urbano cuyo desarrollo tuvo lugar a lo largo de treinta años, colonizando la ciudad con más de 700 playgrounds. Parques infantiles que no sólo se adaptaban a los vacíos con propuestas urbanas coherentes, sino que además ofrecían un juego libre, espacial, con elementos sencillos que propiciaban el crecimiento imaginativo y físico del niño.
La crítica arquitectónica que estudia la obra de van Eyck, y en especial la que investiga los espacios de juego infantil, establece una serie de ideas y conceptos proyectuales concretos que demuestran el propósito y éxito por el cual fueron proyectados. Es por ello que el presente trabajo reflexiona sobre la posibilidad de mantener la vigencia de dichos ideales o, por el contrario, la necesidad de vincularse a los espacios de juego de hoy en día.
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[EN] Public spaces devoted to child development are part of the necessary equipment of urban centres, thus children must be able to consider them their own. Currently, the use of playgrounds in themselves has changed to ...[+]
[EN] Public spaces devoted to child development are part of the necessary equipment of urban centres, thus children must be able to consider them their own. Currently, the use of playgrounds in themselves has changed to the same degree as children¿s interests and forms of entertainment. New technologies, screens, video games, and an infinite number of new toys, capture the attention of ever-younger children. Free play, which has historically been one of the scenes for child¿s development of the imagination, is increasingly disused. Furthermore, the new play areas, in general, do not contribute to improve this situation.
In Amsterdam, at the end of the 1940s when cities were being regenerated following the Second World War, the architect Aldo van Eyck began an urban project which continued for over thirty years, filling the city with more than 700 playgrounds. Not only did play areas transform empty spaces with a coherent urban project, but they also offered a place for free and spacial play with simple elements that favored the imaginative and physical growth of the child.
The architectural criticism that studies the van Eyck¿s work, and specially children¿s play spaces, establishes a series of ideas and concrete project concepts which demonstrate the purpose and the success for which they were projected. The present dissertation reflects on the potential of maintaining the relevance of the
above-mentioned ideals or, on the contrary, the necessity of linking to today¿s play areas.
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