Resumen:
|
[ES] La idea principal del proyecto urbano nace de la propuesta de crear una conexión verde entre la zona sur de Malilla, donde a día de hoy sigue existiendo huerta, y el Parque Central de Valencia. También se busca ...[+]
[ES] La idea principal del proyecto urbano nace de la propuesta de crear una conexión verde entre la zona sur de Malilla, donde a día de hoy sigue existiendo huerta, y el Parque Central de Valencia. También se busca redistribuir el tráfico rodado por las vías perimetrales, favoreciendo el tránsito peatonal transversal en el interior del barrio, así como en la dirección norte sur, para ello se procederá a reducir la sección rodada de la Carrera de Malilla, convirtiendo esta calle en el eje peatonal y comercial principal del barrio, dada su importancia histórica y posición estratégica. Otras dos vías importantes son el Boulevard García Lorca y la Avenida Ausiàs March, ésta última con vocación de dejar de ser una autopista urbana y convertirse en un Boulevard. Ambas vías deben permitir la circulación peatonal transversal, convirtiéndose así en los puntos de relación con los barrios colindantes, y por tanto puertas de conexión entre Malilla y Valencia.
Debido a la falta de equipamientos y dotaciones en el barrio, es necesaria una reestructuración importante de los flujos de relaciones sociales supeditados a los diferentes usos, faltan equipamientos educacionales (escuela, instituto, centro de formación, biblioteca ), sanitarios (centro médico), deportivos (centro deportivo, espacios deportivos al aire libre), centro social etc. Para favorecer la relación entre ellos, y potenciar la centralidad del eje verde en la nueva articulación del barrio, se opta por colocarlos vinculados a dicho eje. Cambiando así los principales espacios de relación actuales del barrio, permitiendo una redistribución de flujos a lo largo del barrio, ofreciendo dinamismo y una oferta cultural y deportiva no solo para el barrio, sino también para el resto de la ciudad de Valencia.
Debido a la cercanía del Parque Central, que claramente está proyectado como gran parque urbano, con grandes espacios verdes y arbolados que abastecen a toda la ciudad, se opta por un parque con mayor vocación de jardín, a nivel de barrio. Este parque, se inspirará en la distribución de la antigua huerta existente, así combinará; zonas de huertos urbanos siguiendo la misma morfología, explanadas verdes con arbolado reglado y se jugará con la colocación de diferentes espacios sobreelevados en el terreno, a modo de pequeñas colinas, que permitan la visión general de toda la intervención urbanística.
Dentro de éste parque, además de los elementos ya citados, se situa una gran variedad de elementos deportivos, tanto públicos, como privados, como concertados. Y es en éste conjunto de elementos deportivos en el que se ha decidido centrar el proyecto. Se trata de intentar crear un complejo que sea referente a nivel de la ciudad de Valencia, ya no solo para Malilla. El complejo tendrá un elemento principal, el pabellón, el cual debe situarse como punto de referencia, y en un lugar estratégico. Así que se opta por el espacio situado entre la Carrera de Malilla y el colegio Pablo Neruda, sirviendo además como elemento de articulación en el eje verde, ya que en esa zona se desvía hacia la Carrera de Malilla y el Boulevard García Lorca. La idea es que el recorrido pueda establecerse tanto por el parque como por el interior del pabellón, favoreciendo la integración de éste en el eje verde. Esto nos condiciona a que el cerramiento del pabellón debe ser lo más ligero posible, permitiendo una permeabilidad entre éste y la zona verde. El pabellón se situará debajo de una de las lomas sobreelevadas, reduciendo así su impacto sobre el conjunto. Además del pabellón principal, debe albergar pistas secundarias al aire libre, que permitan la realización de varios eventos deportivos al mismo tiempo. Estos espacios se colocarán en una depresión del terreno, jerarquizando recorridos y espacios libres en el urbanismo.
[-]
|