Resumen:
|
[ES] La ciudad de Santo Domingo se origina en los márgenes del Rio Ozama en su desembocadura con el Mar Caribe. En este espacio se estableció un puerto que fue clave para el comercio y las comunicaciones entre Europa y ...[+]
[ES] La ciudad de Santo Domingo se origina en los márgenes del Rio Ozama en su desembocadura con el Mar Caribe. En este espacio se estableció un puerto que fue clave para el comercio y las comunicaciones entre Europa y América hasta finales del siglo XVI y que, en la actualidad carece de identidad e importancia histórica.
Con el paso del tiempo, y especialmente desde finales del siglo XX, el crecimiento demográfico y las grandes transformaciones urbanísticas realizadas han modificado sustancialmente este espacio. El rápido crecimiento demográfico y la falta de aplicación de una planificación consciente en la ciudad han contribuido de manera significativa a la agudización de los desequilibrios económicos, la exclusión social, la segregación espacial y la proliferación de asentamientos precarios, especialmente en la zona objeto de interés, los terrenos cercanos a las cañadas a lo largo del rio Ozama. Unido a esto, el casco histórico sufre un importante proceso de deterioro.
Los barrios más pobres de la ciudad de Santo Domingo se localizan al norte y noroeste, siendo el más pobre el de Savio a orillas de rio, donde la densidad de viviendas es elevada y las condiciones de vida precarias.
En el presente trabajo se realiza un diagnóstico de situación de diversos emplazamientos de la zona comprendida en los márgenes del rio, una vez realizado éste, se plantean diversas propuestas de intervención para la regeneración económica y social de la zona en el marco de un desarrollo local sostenible. Entre otros aspectos, se perseguirá mejorar el atractivo desde el punto de vista tanto residencial como turístico, dotando de identidad a dicho espacio y rescatando su importancia histórica.
[-]
|