Resumen:
|
[ES] El objetivo es el diseño e industrialización de un buzón motorizado para recuperar las tarjetas de visita (tarjetas RFID) de una empresa y controlar así, el acceso a ciertas zonas de la misma. A partir de estos momentos, ...[+]
[ES] El objetivo es el diseño e industrialización de un buzón motorizado para recuperar las tarjetas de visita (tarjetas RFID) de una empresa y controlar así, el acceso a ciertas zonas de la misma. A partir de estos momentos, nos referiremos a este buzón como BRT, siglas que responden a la definición de dicho buzón (“Buzón Recuperador de Tarjetas”). Este tipo de buzón motorizado permite introducir una tarjeta RFID (Radio Frequency IDentification), para su posterior lectura y reconocer si el usuario de dicha tarjeta tiene autorización para pasar a una determinada zona (por lo general suele ser la salida de la empresa) guardando la tarjeta en un depósito interno. Además es capaz de detectar objetos introducidos por la ranura que no sean una tarjeta RFID y devolverlos por una rampa de devolución, e incorpora un sistema de anticizallamiento de protección a los usuarios.
Estos buzones o depósitos están tomando posiciones poco a poco en empresas que poseen un volumen considerable de visitas al día, y significativamente se necesita la automatización de acceso de personas gestionando las tarjetas de visita. Cada día los requerimientos de seguridad, y el control de personal de las empresas es mas importante, lo que lleva a este tipo de elementos, con la respuesta a estos nuevos y crecientes requerimientos. Aunque el concepto y la principal función de este dispositivo parezcan de alta tecnología, los métodos de diseño e industrialización son, ante todo, prácticos y adaptados a la realidad industrial, sin grandes concesiones al diseño, prevaleciendo la practicidad por encima de cualquier otro concepto.
A través de un estudio de mercado (“benchmarking”), conoceremos los antecedentes existentes en el mercado, hecho que nos permitirá situarnos de forma real contra nuestra competencia. Y podremos observar que no hay, por el momento, buzones con un mecanismo semejante que realicen este tipo de función. Así, comenzaremos el diseño propiamente dicho, basado en un estudio a fondo de los requerimientos del cliente, para saber que se espera de nuestro producto. Tras este primer análisis, comenzaremos el diseño, basado en el más básico de los cálculos de transmisión y fuerzas del sistema, así como en el estudio de los materiales más adecuados y en las consiguientes condiciones de contorno.
Los resultados de este proyecto tendrán un marcado carácter económico, ya que, dejando de lado los factores técnicos (esenciales para todo proyecto), nuestro análisis de viabilidad económica nos permitirá decidir si la industrialización y posterior comercialización de nuestro producto nos será provechos económicamente. Obviamente, requeriremos un profundo análisis técnico para asegurar que nuestro mecanismo cumple con todos los requerimientos exigidos inicialmente. Las conclusiones de este trabajo son claras: hemos diseñado un BRT que cumple con los requerimientos impuestos por el cliente y hemos conseguido industrializarlo dentro de unos parámetros económicos que nos permitirán obtener un beneficio real y tangible.
[-]
|