- -

Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernandez-Planells, Ariadna es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-22T21:02:36Z
dc.date.available 2020-01-22T21:02:36Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.identifier.issn 1386-6710 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/135413
dc.description.abstract [EN] The study of a population¿s media habits and, in particular, the youth population, can allow us to predict the new communication ecosystem. Current networked social movements are characterized by citizen mobilization (especially young people), the occupation of public space, and the use of information and communication technologies (ICT). Therefore, monitoring these movements can detect technological development and communication trends. This article presents a longitudinal study of media devices used by activists to be informed about the 15M Movement in Spain and the Umbrella Movement in Hong Kong. The study was carried out through three surveys conducted in 2011 (N=339), 2013 (N=6167) and 2014 (N=419). The results show the emergence of mobile devices as information channels, especially among young people. However, this does not imply the abandonment of traditional media; both large and small screens coexist and complement each other. Nevertheless, traditional media are losing the privileged role that they have had. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio de los hábitos de la población en general y de los jóvenes en particular permite anticipar el nuevo ecosistema comunicativo. Los recientes movimientos sociales en red se caracterizan por la movilización ciudadana, especialmente de los jóvenes, la ocupación del espacio público y por un uso intenso de las TIC. Es probable que a través de su observación se detecten tendencias comunicativas presentes y futuras. Se presenta un estudio longitudinal sobre los dispositivos utilizados por los activistas para informarse del Movimiento 15M en España y del Umbrella Movement en Hong Kong, llevado a cabo mediante tres encuestas realizadas en 2011 (N=339), 2013 (N=6167) y 2014 (N=419). Los resultados muestran la emergencia de los dispositivos móviles como pantallas de consulta de información, especialmente entre los jóvenes. Ello no implica el abandono de los soportes tradicionales sino que ambos tipos de pantallas conviven y se complementan, pero tales medios tradicionales están perdiendo su rol privilegiado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Profesionales de la Informacion SL es_ES
dc.relation.ispartof El profesional de la información es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Medios es_ES
dc.subject Medios sociales es_ES
dc.subject Pantallas es_ES
dc.subject Dispositivos móviles es_ES
dc.subject Tabletas es_ES
dc.subject Smartphones es_ES
dc.subject Fuentes de información es_ES
dc.subject Movimientos sociales en red, Encuestas es_ES
dc.subject Movimiento 15M es_ES
dc.subject Umbrella Movement es_ES
dc.subject Media es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Screens es_ES
dc.subject Tablets es_ES
dc.subject Information sources es_ES
dc.subject Networked social movements es_ES
dc.subject Surveys es_ES
dc.subject 15 May Movement es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement es_ES
dc.title.alternative Study of media habits among youth. The 15M and the Umbrella movements es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3145/epi.2015.jul.03 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernandez-Planells, A. (2015). Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement. El profesional de la información. 24(4):371-379. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 371 es_ES
dc.description.upvformatpfin 379 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.pasarela S\360234 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem