Resumen:
|
[ES] La presente memoria se refiere al Trabajo Final de Grado realizado por Carlos Almagro Bacáicoa, tutorizado por Jorge Alcaide Marzal y que tiene por título Diseño generativo aplicado al sector del calzado.
En esta se ...[+]
[ES] La presente memoria se refiere al Trabajo Final de Grado realizado por Carlos Almagro Bacáicoa, tutorizado por Jorge Alcaide Marzal y que tiene por título Diseño generativo aplicado al sector del calzado.
En esta se recogen todas las fases del proceso de estudio, análisis e investigación sobre, como el título indica, cómo el diseño generativo puede ser una alternativa factible y utilizarse al campo del diseño de calzado, utilizando para ello necesariamente un plugin del programa de CAD Rhinoceros llamado Grasshopper.
En concreto, el proyecto se centra en aplicar esta amplia herramienta a una fase de diseño conceptual del producto, en la que prima la generación de variantes y posibilidades formales, y donde el programa puede suponer una buena alternativa metodológica.
Dado que el sector del calzado es muy amplio, se ha escogido como campo en el que trabajar el comprendido por los zapatos conocidos como Sneakers (o simplemente zapatillas en castellano, término que será empleado a lo largo de toda la memoria), que abarca sobre todo el calzado diseñado para la vida cotidiana y el día a día, pudiendo incluir en determinados casos zapatillas deportivas que, a pesar de sus prestaciones específicas, han adquirido una importancia especial, ya sea convirtiéndose en icono o por estar de moda.
El trabajo se divide en cuatro grandes partes o ámbitos de estudio:
La primera una fase inicial de análisis de los modelos de zapatillas más destacados que hay actualmente en el mercado, con el fin de extraer tanto información sobre hacia donde se dirige el diseño de calzado actual, como datos de carácter formal y más específicos, que sirvan de base para el desarrollo del resto de fases.
Ya que el trabajo pretende situar el diseño generativo como una alternativa real de diseño conceptual, la segunda fase plantea cómo una familia real de productos, en este caso la compuesta por todos los modelos Roshe Run de la empresa Nike, habría podido ser diseñada sin problemas utilizando Grasshopper.
La tercera fase, concluyendo así el estudio, está dirigida a la creación de una familia de productos completamente nueva, dejando ver así otras prestaciones del programa al usarse para generar geometrías sin restricciones claras ya existentes, como ocurría en la fase anterior.
Por último, se plantea como anexo una fase más, que abre camino al posterior diseño de detalle de los modelos generados que debería realizarse, pero que no es objeto de este trabajo. En ella se incluyen una serie de bocetos e ilustraciones finales de modelos seleccionados.
[-]
|