Resumen:
|
[ES] Los asentamientos informales siguen siendo a día de hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades brasileñas. Cada día es mayor el número de personas inmersos en la pobreza, por lo que cada día ...[+]
[ES] Los asentamientos informales siguen siendo a día de hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades brasileñas. Cada día es mayor el número de personas inmersos en la pobreza, por lo que cada día es mayor el número de personas que se ven obligadas a ocupar estos asientos informales. Con el manifiesto éxodo rural y el flujo migratorio hacia las metrópolis y grandes ciudades por la falta de recursos y facilidades, las ciudades brasileñas se encuentran en una situación de hiperdensificación urbana, en la que cada vez existe menos espacio urbano donde poder construir y en donde la sobrepoblación comienza a mostrarse como un problema serio de sostenibilidad. Todo ello, deriva en la ocupación ilegal de los intersticios urbanos, no contemplados como espacios edificables y en condiciones de extrema precariedad, por parte de la población más desfavorecida económicamente.
En este contexto, se desarrolla un proyecto urbanístico y arquitectónico en el asentamiento informal conocido como A Serrinha en la ciudad brasileña de Florianópolis. De una manera proyectual conjunta, se pretende la reactivación y regeneración del tejido urbano existente, abordando la intervención en diversas escalas. Con ello se pretende poner solución a la segregación y exclusión social en la que se halla esta comunidad con respecto a la ciudad formal, proyectando una serie de mejoras comunitarias, en forma de mejoras infraestructurales y equipamientos públicos principalmente, con el fin de poder facilitar a la comunidad una serie de herramientas para un futuro desarrollo sostenible, eficiente y autogestionado.
[-]
|