Resumen:
|
[ES] La obra del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura completa la sentencia en la que
Mies afirma que menos es más, pregonando su intuición de que la purificación desprovista
de enriquecimiento es signo de estupidez, ...[+]
[ES] La obra del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura completa la sentencia en la que
Mies afirma que menos es más, pregonando su intuición de que la purificación desprovista
de enriquecimiento es signo de estupidez, también depura el lenguaje personal del
arquitecto descubriendo con madurez serena primero el vacío que tiene el terreno para
poder completarlo aceptando indistintamente sistemas tradicionales o modernos y
enriqueciéndolo a continuación con la superposición de hechos extraídos de la historia con
su inevitable contexto.
Firmes, esquemáticos y densos, los dibujos de Souto de Moura traducen, construyen y
presentan con claridad la idea del proyecto, exponen dependencias y autonomías,
descubriendo también lo impropio de la obra, para que ambos, lugar y arquitectura, resulten
adecuados entre sí y muestren cómo es ese terreno, y que ese lugar ya no podría existir sin
la presencia de esa obra.
Porque ese lugar ya no podría existir, y utilizando las técnicas y herramientas actuales,
reconstruiremos y representaremos gráficamente, a partir de esos dibujos, un trabajo
realizado en un momento concreto de su trayectoria y no construido, para acercar así al
lector al contexto y a la historia de su obra, también para que experimente el enfrentamiento
con su estructura exacta en toda su pureza y presuma quizás el uso a priori indeterminado
que el público le asignaría.
[-]
[EN] The work of the Portuguese architect, Eduardo Souto de Moura, completes the sentence in
which Mies claims that less is more, and gives a complete dictum of his intuition that
purification without enrichment often ...[+]
[EN] The work of the Portuguese architect, Eduardo Souto de Moura, completes the sentence in
which Mies claims that less is more, and gives a complete dictum of his intuition that
purification without enrichment often proves to be mindless, besides that, it refines personal
architecture language, discovering calm and mature of land voids to complete them,
indistinctly accepting traditional and modern systems, enriching it then with facts
superposition extracted from the context and history.
Solids, schematics and denses, Souto de Moura sketches translates, builds and presents
with precision the Project¿s idea, it expose dependences and autonomies, discovering
inappropiate facts of a work, so that both, architecture and site, make a suitable result and
shows areas being, because that spot could not exist without the presence of that work.
As this place could not already exist, and using techniques and current tools, a nonconstructed
work of his career will be rebuilt and represent, to bring the reader closer to
the context and history, as well as, to feel encounter with the exactly structure in all its
pureness and assuming maybe a priori the indeterminate use that public would assume.
[-]
|