Resumen:
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[ES] El pueblo Sot de Chera se sitúa en un entorno natural inigualable; un valle de roca y agua, labrado por el paso del río Sot. Su entorno urbano luce también valiosas cualidades, pues presenta elementos patrimoniales e ...[+]
[ES] El pueblo Sot de Chera se sitúa en un entorno natural inigualable; un valle de roca y agua, labrado por el paso del río Sot. Su entorno urbano luce también valiosas cualidades, pues presenta elementos patrimoniales e históricos que convierten (todo ello en conjunto) a esta pequeña localidad en un lugar paradigmático.
Sin embargo, la parcela dónde se desarrolla el proyecto, supone un desastre a nivel paisajístico y urbano, provocando una gran contradicción con respecto a los valores previamente mencionados.
El encuentro entre el final del pueblo y el río Sot queda irresoluto, de manera que aparece un vacío en el que encontramos una gran explanada relegada al uso de aparcamiento, acompañada de un frente de arquitectura de más de 20 metros que rompe toda la uniformidad existente en el resto del tejido existente.
Por ello, la propuesta llevada a cabo pretende solventar el problema existente, o al menos paliarlo, generando un encuentro de carácter urbano y arquitectónico que suponga una transición desde el pueblo hacia el entorno natural.
Los elementos elementales generadores de proyecto son los muros de hormigón desnudo que, mediante su disposición, encuentro con el terreno y movimiento definen los diferentes espacios del programa.
La morfología del proyecto se define esquemáticamente como dos cuerpos, o cabezas; al Este, encontrándose con el pueblo, y al Oeste, encontrándose con el terreno y el valle; entre ellos una franja intermedia que los conecta.
La primera cabeza, o elemento de mayores dimensiones, se sitúa al Este de la parcela, resolviendo el encuentro entre el pueblo y el paseo junto al río. Este volumen queda definido por una plataforma elevada, bajo la cual se sitúa el aparcamiento, mientras que sobre ella crecen nuevos elementos que de manera permeable generan una plaza, suponiendo el inicio de los recorridos de acceso al programa. Las piezas funcionales incluidas tienen un carácter más público y suponen un filtro hacia lo privado.
A través de este conjunto se da paso a la franja intermedia, en la que se sitúan las piezas habitacionales en dos volúmenes, distribuidos mediante dos corredores a diferente altura, que pretende ser una barrera visual con respecto a la arquitectura existente.
Ambos corredores confluyen en su término sobre el segundo cuerpo característico, en el cuál se desarrolla el programa húmedo del Spa, al cual se accede mediante unas piezas de filtro. Este volumen se configura mediante un conjunto de piezas y patios independientes que se alejan y acercan entre ellos definiendo los diferentes espacios del programa. En el límite Oeste, el proyecto se encuentra con el terreno, al mismo tiempo que vuelca hacia las vistas del valle.
Existe una pieza adicional al Oeste del conjunto, conformada como un contenedor en altura que solventa la diferencia de cota entre la calle y la correspondiente a la pieza húmeda del Spa, de manera que proporciona un acceso aislado con respecto al proveniente del hotel. En ella, se ubica un programa de tratamiento de fisioterapia y bienestar, es decir, el volumen seco del Spa. El acceso al espacio húmedo del Spa se resuelve mediante la pieza principal de vestuarios, filtrando así los espacios húmedos y secos.
La materialidad de los volúmenes se reduce lo máximo posible a un diálogo de masa-vacío, dónde la masa se convierte en hormigón desnudo (en homenaje a la piedra natural que configura el paisaje). Mientras que el vacío se realiza en grandes cristaleras, acompañadas de elementos ligeros de protección solar en forma de lamas allí dónde éstos fueren necesarios.
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[EN] Sot de Chera is located in an incomparable location; a stone and water valley, which is carved by Sot River. The urban tissue shows a wide richness as well, as it is characterized by it¿s inherited and historical ...[+]
[EN] Sot de Chera is located in an incomparable location; a stone and water valley, which is carved by Sot River. The urban tissue shows a wide richness as well, as it is characterized by it¿s inherited and historical values. All of them together make the whole set become a priceless and paradigmatic spot.
Nevertheless, the working area where the project is developed means a huge contradiction within the values exposed due to the fact that it is a landscape disaster.
The encounter between the town and Sot River has never been solved, in a way that a huge void appears in the shape of an esplanade which is used as a garage. Next to it, we can find an architectural front of more than 20 meters, that supposes a breakup within the uniformity of the existing urban tissue.
Against all this the proposal pretends to solve the existing problem, or at least palliate it, generating an architectural transition between the urban structure of the town and the natural surroundings next to the river.
The main generator elements within the project will be the concrete walls, which with their movement and encounter with the terrain will define the different spaces of the program.
The morphology of the project is schematically defined as two main bodies, or heads, which are connected though an intermediate stripe. The body to the east faces the town, and the body to the west meets the terrain.
The first of these volumes is located at the east of the whole set, solving the encounter between town and river. This volume is defined by a raised platform underneath which the parking is found. While on top of it some new volumes rise permeably generating a plaza that means the beginning of the paths that run throughout the program. The functional pieces included have a public purpose and mean the filter towards the private spaces.
Through this set we can get into the intermediate stripe, where the room pieces are included, which are distributed thanks to two corridors in different levels. The difference of height between them intends becoming a barrier against the existing architecture.
Both of the corridors converge at their ending into the second main head, in which the wet program of the spa is developed, accessing to it through filter pieces. The inside spaces of this volume are configured thanks to a dialogue between independent pieces and patios that play with each other. The west limit of the project meets the terrain and opens up to the valley views at the same time.
There is an additional piece at the west of the set, that is configured as a vertical container that solves the difference of height between the street and the wet volume of the spa, Bringing the possibility of entering the spa without being a client from the hotel. Inside of this piece there are included spaces for physiotherapy treatment and well-being, so to say, the dry program of the spa. The access towards the wet volume of the spa is produced through the main lockers room piece, filtering that way the spaces, between wet and dry.
The materiality of the volumes is reduced to its simplest with a dialogue between mass and void, the mass turns into naked concrete (as a homage to the natural stone that shapes the landscape). While the void is made with big glazed openings, together with light solar protecting slabs wherever they would be needed.
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