Resumen:
|
[ES] En la actualidad, la relación ciudad-campo esta en transformación, y esto está configurando una mutación general debido al proceso de expansión de las ciudades. La vida urbana entra dentro de la vida campesina ...[+]
[ES] En la actualidad, la relación ciudad-campo esta en transformación, y esto está configurando una mutación general debido al proceso de expansión de las ciudades. La vida urbana entra dentro de la vida campesina desposeyéndola de sus elementos tradicionales. Los pueblos se ruralizan perdiendo lo específico campesino en una especie de resistencia que los desposee de sí mismos. El campo se convierte en un escenario en mutación que todavía estamos a tiempo de repensar. Este trabajo busca devolver la mirada al campo, a los pueblos que viven todavía volcados a la tierra, a través de un viaje a Colombia en busca de entender la ruralidad en el país.
Aterrizar en la ruralidad colombiana implica comenzar por una lectura del territorio que sólo puede realizarse a través de la interacción directa con sus habitantes. Pijao es el pueblo donde se pone el foco y a partir de unos talleres participativos con sus habitantes nace la propuesta de este proyecto, que quiere dar respuesta a unas necesidades y problemáticas reales, derivadas de la observación y el estudio minucioso de un territorio.
El escenario de actuación es el bosque montano bajo, un ecosistema en Colombia con una gran riqueza y biodiversidad. La propuesta busca activar un sendero que conecta el pueblo de Pijao con este bosque que ha de ser protegido. Para ello se proponen diversas intervenciones a lo largo de éste recorrido: la conexión entre la parte urbana de Pijao a la parte natural mediante un nuevo puente, un espacio de acceso a los predios del bosque, la adecuación del sendero con sus zonas de estancia, el diseño de miradores para el avistamiento de aves y por último la implantación de un Centro de Investigación Botánica y un Plantulario Didáctico en la parte alta del sendero, donde también encontramos unas residencias para los investigadores.
[-]
|