Resumen:
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[ES] Los textiles inteligentes son textiles de alto valor añadido capaces de reaccionar ante un estímulo externo, tanto físico, químico como biológico, emitiendo una respuesta e interactuando con el usuario. Estos productos ...[+]
[ES] Los textiles inteligentes son textiles de alto valor añadido capaces de reaccionar ante un estímulo externo, tanto físico, químico como biológico, emitiendo una respuesta e interactuando con el usuario. Estos productos inteligentes aúnan diferentes áreas de conocimiento con un alcance multidisciplinar; como son la de materiales, electrónica e informática principalmente. En la actualidad, los textiles inteligentes presenten un amplio abanico de posibilidades, pero en líneas generales, el modelo de negocio de la industria textil orientada al producto y no al servicio no está preparada para cubrir esta demanda. Por lo que para superar esta debilidad de los textiles inteligentes se plantea el estudio de la aplicación de la metodología de innovación abierta a su producción. La metodología de innovación abierta plantea la combinación del conocimiento interno de la empresa y el externo para incrementar la innovación de sus productos y, de esta forma, su competitividad. Por lo que se plantea la hipótesis de que esta metodología no solo favorece el desarrollo de los textiles inteligentes, sino que, además, permite garantizar definir un modelo de negocio y comercialización más eficaz
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[EN] Smart textiles are intelligent textile structures or fabrics that can sense and react to environmental stimuli, which may be mechanical, thermal, chemical, biological, and magnetic amongst others. These smart structures ...[+]
[EN] Smart textiles are intelligent textile structures or fabrics that can sense and react to environmental stimuli, which may be mechanical, thermal, chemical, biological, and magnetic amongst others. These smart structures combine different areas of expertise with an interdisciplinary scope such us materials, electronics and IT. Nowadays, the smart textiles offer a wide range of possibilities, nevertheless the product-oriented instead of service-oriented textile industry is not prepared to cover this demand. Therefore, in order to overcome that deficiency of the smart textiles products the study of the methodology of open innovation applied to this products is proposed. The open innovation methodology combines the inside and outside knowledge of the companies in order to increase their product innovation and, thus their competitiveness. The aforementioned methodology facilitates not just the development of smart textiles but also the definition of a successful business model.
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