Resumen:
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[ES] La globalización, es la creciente comunicación e interdependencia entre diferentes países del mundo, y permite la unión de sus mercados, sociales y culturales, a través de políticas y transformaciones sociales con carácter global. En otras palabras, es lo que permite que la humanidad sea capaz de disponer de cualquier producto, independientemente de dónde haya sidoproducido, en cualquier parte del mundo. Para que esto sea posible, el transporte de la carga debe ser efectivo, eficiente y sostenible. No es de extrañar pues, que la aparición de un recipiente regular, estanco y fácilmente manipulable, con gran capacidad de adaptación a cualquier modo de transporte y tipología de carga, como es el contendor, sea un componente imprescindible en la cadena logística de estos procesos.
El comercio internacional es posible gracias al transporte de mercancías, en particular el transporte marítimo. Las grandes terminales de contenedores, caracterizadas por procesos y operaciones que implican el uso de equipos pesados, pueden suponer un peligro para el personal que trabaja en ellas. Tanto es así, que el aumento de la seguridad y la protección en ellas se ha convertido en una estrategia básica de cualquier terminal de contenedores. El constante desarrollo de nuevas tecnologías permite, no solo afrontar este problema, sino mejorar los rendimientos operacionales de los equipos utilizados y favorecer la transición hacia terminales más respetuosas con el medio ambiente. Todo ello queda recogido en los procesos de automatización de terminales de contenedores.
El presente trabajo se centra en el diseño técnico de una terminal de contenedores completamente automatizada en la dársena Norte del Puerto de València (España). Su privilegiada localización en un punto estratégico del Mar Mediterráneo le ha permitido situarse como líder indiscutible en el tráfico de mercancía containerizada del área del Mediterráneo Occidental.
Cada subsistema que conforma la terminal puede automatizarse con la aplicación de multitud de tecnologías. Los nuevos sistemas de amarre automático y las grúas STS, operadas por control remoto, automatizan el atraque. El almacenamiento y la interconexión son caracterizados por la utilización de grúas (ACS) y vehículos (AGV) no tripulados, que además son eléctricos y autónomos. La entrada y salida de vehículos de la terminal puede ser controlada mediante sistemas OCR, que adicionalmente facilitan los procesos aduaneros con escáneres y sistemas de gestión de la información.
En este trabajo de fin de máster, se ha planteado la ejecución de la terminal y adquisición de los equipos en tres fases debido al altísimo tráfico al que se espera que haga frente. El diseño planteado, para la terminal completada, incluye 14 grúas STS, 46 pares de grúas ACS y 60 AGVs totalmente automatizados. Las puertas terrestres contarán con las últimas tecnologías para facilitar el proceso de despacho de mercancía.
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[EN] Globalization has its foundations in a continuous communication and interdependence between different countries of the world, allowing the union between its markets, social and cultural, through political and social ...[+]
[EN] Globalization has its foundations in a continuous communication and interdependence between different countries of the world, allowing the union between its markets, social and cultural, through political and social transformations with global character. In other words, it is what allows humanity to dispose of any product, regardless of where it has been produced, anywhere in the world. For this to be possible, cargo transportation must be effective, efficient and sustainable. It is not surprising, then, that the appearance of a regular, tight and easily manipulated package, with great capacity to adapt to any mode of transport and type of cargo, such as the container, is an essential component in the logistics chain of these processes.
International trade is possible thanks to the transport of goods, in particular maritime transport. Large container terminals, characterized by processes and operations that involve the use of heavy equipment, can pose a danger to the personnel working in them. So much so, that increasing security and protection in them has become a basic strategy of every container terminal. The constant development of new technologies allows, not only to face this problem, but to improve the operational performance of the equipment used and to favour the transition towards more environmentally friendly terminals. All this is included in the automation processes of container terminals.
This paper focuses on the technical design of a fully automated container terminal in the North dock of the Port of Valencia (Spain). Its privileged location at a strategic point in the Mediterranean Sea has allowed it to position itself as the undisputed leader in the traffic of containerized cargo in the Western Mediterranean area.
Every one of the subsystems forming the terminal can be automated with the application of many technologies. The new automatic mooring systems and STS cranes, operated by remote control, automate docking. Storage and interconnection are characterized using cranes (ACS) and unmanned vehicles (AGV), which are also electric and autonomous. The entry and exit of vehicles from the terminal can be controlled by OCR systems, which additionally facilitate customs processes with scanners and information management systems.
The execution of the terminal and acquisition of the equipment in three phases has been proposed due to the very high traffic that is expected to face. The proposed design, for the completed terminal, includes 14 STS cranes, 46 pairs of ACS cranes and 60 fully automated AGVs. The terrestrial doors will have the latest technologies to facilitate the process of dispatching cargo.
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