Abstract:
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En este trabajo estudiamos la influencia que tiene el tracto vocal en la afinación y el timbre, indicando al intérprete que modifique su tracto vocal con tres posiciones principales correspondientes a las vocalizaciones ...[+]
En este trabajo estudiamos la influencia que tiene el tracto vocal en la afinación y el timbre, indicando al intérprete que modifique su tracto vocal con tres posiciones principales correspondientes a las vocalizaciones de /a/ /i/ /u/.
Los métodos y las escuelas de oboe discrepan en cuanto a la importancia y la posición idónea del tracto vocal, y nuestro estudio recopila las recomendaciones pragmáticas para estudiar la influencia de cada elemento. Hay publicados numerosos estudios sobre el control del tracto vocal para el clarinete y el saxofón, el nuestro se propone completarlos con un análisis sistemático de la posición del tracto vocal en el oboe, teniendo en cuenta también la variabilidad que produce la lengüeta del oboe en la calidad sonora.
Lo esencial de este trabajo ha consistido en diseñar, grabar y editar una base de unos 900 sonidos, controlando la posición del tracto vocal (/a/, /i/, /u/), el tipo de rebajado de la lengüeta (francesa, alemana y americana), el registro y la articulación (arpegios en legato o notas separadas cubriendo 3 octavas, fragmento musical), la posición del micrófono respecto al instrumento (4 posiciones), la influencia del intérprete y del instrumento (3 oboístas con 3 oboes). La grabación se hizo en el mismo día y en la misma sala de grabación y en las mismas condiciones controladas.
Un Oneway ANOVA sobre las mediciones acústicas muestra que el tracto vocal tiene una influencia significativa en la afinación (/a/ más grave, /i/ más aguda, p=0,001) y en la intensidad (/a/ la más sonora, /u/ la menos sonora, p=0,017).
Para estudiar la percepción del timbre y de la calidad sonora, diseñamos una serie de experimentos perceptivos utilizando el material grabado, utilizando tareas de clasificación libre y por ejes predefinidos.
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