- -

Una escuela de arte como motor de cambio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una escuela de arte como motor de cambio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lillo Navarro, Manuel es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Pérez, Francisco Juan es_ES
dc.contributor.author Cánovas Espinosa, Bárbara es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.367774; north=39.4936236; name=Orriols, 46019 Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-14T16:46:07Z
dc.date.available 2020-02-14T16:46:07Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2020-02-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/136936
dc.description.abstract [ES] Los barrios de Orriols y Torrefiel sufren el estigma de ser una zona marginal e insegura, con un elevado índice de conflictividad. Además, el entorno es pobre y poco atractivo. Sin embargo, a través de la arquitectura y el urbanismo se puede ayudar a revertir este proceso, o al menos dar alternativas. Uno de los principales problemas de la zona es la falta de conexión con la huerta debido a la barrera generada por la Ronda Norte. Para revertir este proceso, se plantea generar una estructura verde que conecte el barrio tanto transversal como longitudinalmente, y con la huerta. Para ello, se plantea conectar los espacios verdes ya existente y generar un eje potente en los solares vacíos que dan a la Ronda. El proyecto propuesto es una escuela de arte que se sitúa en la parte central del eje verde. Se trata de un espacio donde personas de todas las edades, y especialmente los niños y personas de la tercera edad, puedan desarrollar sus capacidades artísticas. Plantando la semilla del arte en el barrio, los niños se convertirán en adultos con mayor autoestima y capacidad de expresión, y esto reducirá la criminalidad del barrio y generará una espiral positiva. La escuela se plantea como una serie de volúmenes que albergan las diferentes partes del programa, incluyendo aulas de música, aula de teatro, aulas de danza y taller de expresión artística. Una primera franja del programa se alinea con el borde del barrio, respondiendo a la trama urbana, mientras que el resto de los volúmenes se relacionan con el parque que aparece en la parte superior y adoptan formas fragmentadas. Además, los espacios educativos se relacionan entre sí mediante un patio, que también funciona como lugar de reunión para todo el barrio. es_ES
dc.description.abstract [EN] The neighborhoods of Orriols and Torrefiel suffer the stigma of being a marginal and insecure area, with a high rate of conflict. In addition, the environment is poor and unattractive. However, through architecture and urbanism you can help reverse this process, or at least give alternatives. One of the main problems in the area is the lack of connection to the orchard due to the barrier generated by the Ronda Norte. To reverse this process, it is proposed to generate a green structure that connects the neighborhood both transversally and longitudinally, and with the orchard. To do this, it is proposed to connect the existing green spaces and generate a powerful axis in the empty lots that face the Ronda. The proposed project is an art school that is located in the central part of the green axis. It is a space where people of all ages, and especially children and the elderly, can develop their artistic abilities. By planting the ¿arte¿ seed in the neighborhood, children will become adults with greater self-esteem and capacity for expression, and this will reduce the criminality of the neighborhood and generate a positive spiral. The school is considered as a series of volumes that house the different parts of the program, including music classrooms, theater room, dance classrooms and artistic expression workshop. A first strip of the program is aligned with the edge of the neighborhood, responding to the urban plot, while the rest of the volumes are related to the park that appears at the top and adopt fragmented forms. In addition, the educational spaces are related to each other through a courtyard, which also functions as a meeting place for the entire neighborhood. es_ES
dc.format.extent 81 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Escuelas de arte es_ES
dc.subject Empoderamiento es_ES
dc.subject Fragmentación es_ES
dc.subject Torrefiel (Valencia : barrio) es_ES
dc.subject Orriols (Valencia : barrio) es_ES
dc.subject Art schools es_ES
dc.subject Empowerment es_ES
dc.subject Fragmentation es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura-Màster Universitari en Arquitectura es_ES
dc.title Una escuela de arte como motor de cambio es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cánovas Espinosa, B. (2019). Una escuela de arte como motor de cambio. http://hdl.handle.net/10251/136936 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\110322 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem