Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castilla Cabanes, Nuria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Llinares Millán, María del Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Escámez, Lorena | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.34454047679901123; north=39.481110581163676; name=La Carrasca, València, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T11:16:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-19T11:16:37Z | |
dc.date.created | 2019-09-19 | |
dc.date.issued | 2020-02-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137315 | |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente trabajo se basa en el estudio de la influencia de la temperatura de color de la iluminación en la memoria de los estudiantes. La necesidad de que los alumnos se encuentren en un ambiente de confort en el aula hace que sean necesarios estos tipos de estudios. El estudio de campo que se realiza en el aula de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, consta con un método basado en la realidad virtual, donde el estudiante puede calificar de manera subjetiva su percepción del escenario que se le muestra. Esta realidad virtual hace que el sujeto se encuentre en el aula de manera virtual, pero que pueda sentir y tener estímulos de la misma manera que si estuviera realmente en el aula. Para poder realizar el estudio se ha utilizado una muestra de 87 sujetos con equidad de sexo. Estos sujetos calificaban su sensación dentro del espacio virtual de manera subjetiva, y se les realizaba una prueba de concentración y atención para poder captar sus estímulos ante cambios de temperatura de color y la iluminancia en el aula virtual que visualizaban. Los resultados muestran que cuando el alumno está concentrado y tiene su mejor rendimiento es cuando se encuentra en un aula con iluminancias bajas, es decir, un entorno íntimo para él y cuando la temperatura de color de la iluminación es neutra (5500 K) o fría (superior a 5500K). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The following work is based on the study of the influence of the color temperature of the illumination on the memory of the students. The need for students to be in a comfortable classroom environment makes these types of studies necessary. The field study carried out in the classroom of the Higher Technical School of Architecture of the Universitat Politècnica de València. It consists of a method based on virtual reality, where the student can describe his perception of the scene shown. This virtual reality makes the subject is in the classroom in a virtual way, but can feel and react to different stimulus in the same way as if he were really there, in the classroom. In order to carry out the study, a sample of 87 subjects with in gender equity has been used. These subjects rated their sensation within the virtual space in a subjective way. They were tested for concentration and attention to be able to capture their stimulus before changes in color temperature and the illuminance in the virtual classroom that they visualized. The results show that when the student is low illuminance, that is to say an intimate environment for him and when the color temperature of the lighting is neutral (5500K) or cold (grated than 5500 K), the student is more concentrated and he gets his best performance | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Iluminancia | es_ES |
dc.subject | Temperatura de color | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Respuesta del usuario | es_ES |
dc.subject | Iluminación artificial. | es_ES |
dc.subject | Illuminance | es_ES |
dc.subject | Colour temperature | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | User response | es_ES |
dc.subject | Artificial illumination. | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Estudio de la influencia de la temperatura de color de la iluminación en la memoria de los estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Escámez, L. (2019). Estudio de la influencia de la temperatura de color de la iluminación en la memoria de los estudiantes universitarios. http://hdl.handle.net/10251/137315 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\114382 | es_ES |