- -

Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

Show full item record

García Hernández, ML.; Porto Currás, M.; Martínez Valcárcel, N. (2015). Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):171-196. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137494

Files in this item

Item Metadata

Title: Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?
Secondary Title: Student evaluation procedures: changes from the Bachelor to Degree?
Author: García Hernández, María Luisa Porto Currás, Mónica Martínez Valcárcel, Nicolás
Issued date:
Abstract:
[ES] Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la enseñanza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en práctica de ...[+]


[EN] One of the proposals defended by the European convergence process was a shift in the model of the teaching-learning process which affected the teaching role and the pupil role. Obviously, the put in practice of new ...[+]
Subjects: Assessment , Curriculum , Evaluation procedures , Pedagogy , Students , University , Estudiantes , Evaluación de aprendizajes , Pedagogía , Plan de estudios , Procedimientos de evaluación , Universidad
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5425
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425
Type: Artículo

References

Anderson, J. R. (1995). Learning and memory: An integrated approach. New York: John Wiley.

Aneca (2013). Informe Resultados de Aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf (Septiembre de 2014).

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. [+]
Anderson, J. R. (1995). Learning and memory: An integrated approach. New York: John Wiley.

Aneca (2013). Informe Resultados de Aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf (Septiembre de 2014).

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Blanco-Prieto, F. (1994). La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú Ediciones.

Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 40-65. Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones.

Cano-García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16.

De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27.

Del Valle-López, C., De Prado-Núñez, R., Tejedor-Mardomingo, M., Rodrigo-Lacuela, P., Larena-Fernández, R., Martín-María, M. I., Señor-Olmedo, M. C. y Carbonero, A. (2010). El relato de vida cotidiana, estrategia de evaluación cualitativa para apreciar el valor transformador de la participación en Programas Universitarios de Mayores. Comunicación presentada al XI Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Evaluación y calidad en los programas universitarios para mayores: procesos, aplicaciones y finalidades, 26-28 mayo, Lleida.

Huber, G. L. y Gürtler, L. (2004). AQUAD 6. Manual del programa para el analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verla

López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

López-Pastor, V. M., Fernando-Martínez, L. y Clemente, J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 1, 111-131.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía.

Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37.

Pérez-Juste, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. Revista de Educación, 4, 43-76.

Piña, C. (1999). Tiempo y Memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=522.

Porto-Currás, M. (2010). (coord.). Técnicas de evaluación en el EEES. Murcia: Editum.

Rodríguez-Diéguez, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel.

Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education.

Sans-Martín, A. (2008). La evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students' approaches to learning: the effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294.

Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., Schelfhout, W. y Gielen, S. (2006). The overall effects of end-of-course assessment on student performance: a comparison between multiple choice testing, peer assessment, case-based assessment and portfolio assessment. Studies in Educational Evaluation, 32, 202-222.

Tejedor-Tejedor, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación. CIDE.

Trillo-Alonso, F. y Porto-Currás, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75.

Van de Watering, G., Gijbels, D., Dochy, F. y Van der Rijt, J. (2008). Students' assessment preferences, perceptions of assessment and their relationship to study results. Higher Education, 56, 645-658.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.

Zabalza-Beraza, M.A. (2009). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record