Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(22,3), 127-140.
Aleamoni, L. M. (1999). Student rating myths versus research facts from 1924 to 1998. Journal of Personnel Evaluation in Education, 13(2), 153-166. http://dx.doi.org/10.1023/A:1008168421283
Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 27-35. Disponible en http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf.
[+]
Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(22,3), 127-140.
Aleamoni, L. M. (1999). Student rating myths versus research facts from 1924 to 1998. Journal of Personnel Evaluation in Education, 13(2), 153-166. http://dx.doi.org/10.1023/A:1008168421283
Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 27-35. Disponible en http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf.
Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Bonsón, M. & Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito & A. Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Londres: Routledge.
Brosh, H. (1996). Perceived characteristics of an effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 25-38. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb02322.x
Brown, S. & Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
Buscá, F., Pintor, P., Martínez, L. & Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre educación, 18, 255-276.
Buscá, F., Rivera, E. & Trigueros, C. (2012). La credibilitat del sistemes d ́avaluació formative en la formació inicial del professorat d ́educació física.Temps d ́Educació43, 167-184.
Buskist, W., Sikorski, J., Buckley, T., & Saville, B. K. (2002). Elements of master teaching. In S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 27-39). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Carless, D., Joughin, & Mok. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043
Cashin, W. E. (1999). Student ratings of teaching: uses and misuses. In P. Seldin & Associates (Eds.), Changing practices in evaluating teaching: a practical guide to improved faculty performance and promotion/tenure decisions (pp. 25-44). Bolton, MA: Anke.
Casillas, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el "buen" docente universitario. Papeles salmantinos de Educación, 7, 271-282.
Castejón, F.J., Santos, M., & Palacios, A. (2013). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(1), 1-23.
Cruz, M. (2007). Una propuesta para la evaluación del profesorado universitario [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 01/03/2010 de http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1126107-102111//mca1de1.pdf
De la Fuente, J., Martínez, J.M., Peralta, F.J., & García, A.B. (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.
De Miguel, M. (Ed.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza.
Dochy, F., Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-peer and co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935
Dochy, F., Segers,M. & Dierick,S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1), Disponible en http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/redu.
Emery, C. R., Kramer, T. R., & Tian, R. G. (2003). Return to academic standards: a critique of student evaluations of teaching effectiveness. Quality Assurance in Education, 11(1), 37-46. http://dx.doi.org/10.1108/09684880310462074
Escudero, T., Pino, J. L., & Rodríguez, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa. Revista de educación, 351, 513-537.
Fernández-Balboa, J. M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia, & J.M. Fernández-Balboa (coords.) La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Barcelona: Inde.
Fernández-Balboa, J. M. (2007). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self-evaluation. En R.A. Goldstein (ed.) Useful Theory: Making Critial Eduation Practical (pp. 105-128). New York: Peter Lang Publishing.
Fraile, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Unas experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, 6-7, 213-234. http://dx.doi.org/10.18172/con.537
Fraile, A. (2006). Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos. Tándem.Didáctica de la Educación Física, 20, 57-72.
Fraile, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Revista Ser Corporal, 3, 6-18.
Fraile, A. & Cornejo, P. (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de EF. Revista de evaluación educativa, 1(2), 22-43. Disponible: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current.
Fraile, A., López-Pastor V., Castejón, J., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.
Gallego, M.J., & Raposo, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215.
García-Valcárcel, A. (1992). Características del "buen profesor" universitario según estudiantes y profesores. Revista de investigación educativa, 19, 31-50.
Gargallo, B., Sánchez, F. J., Ros, C., & Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1681-5653.
González, I. (2006). Dimensiones de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 445-468.
Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A., Pérez-Gutiérrez, M., & Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. http://dx.doi.org/10.1174/113564011798392451
Gutiérrez-García, C.; Pérez-Pueyo, A. & Pérez-Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la educación física y el deporte, 2(15), 130-151
Hammersley, L. & Orsmond, P. (2007). Evaluating our peers: is peerobservation a meaningful process? Studies in Higher Education, 29, 489-503. http://dx.doi.org/10.1080/0307507042000236380
Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81.
Kaufman, J., & Schunn, C. (2011). Students' Perceptions about Peer Assessment for Writing: Their Origin and Impact on Revision Work. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, 39(3), 387-406. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-010-9133-6
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001. 49400-49425.
López-Pastor, V. M. (coord). (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.
López-Pastor, V.M. (2009). Fundamentación teórica y estado de la cuestión. En V. M. López Pastor (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria (pp. 45-64). Madrid: Narcea.
López-Pastor, V. M. & Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 317-341. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9143/93769
López-Pastor, V. M., & Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 317-341.
López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G. (2013). Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780
López-Pastor, V. M., Castejón, J., Sicilia, A., Navarro, V. & Webb, G. (2011). The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International,48(1), 79-90. http://dx.doi.org/10.1080/14703297.2010.543768
Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2012.713859
Martínez, L., Martín, M., & Capllonch, M. (2009). Una experiencia de desarrollo profesional del docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106. http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531226
Martínez, L., Castejón, J. & Santos, Mª L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. REIFOP, 15(4), 57-67. Recuperada de http://www.aufop.com
Meyer, C., & Jones, T. B. (1993). Promoting active learning: Strategies for the college classroom. San Francisco: Jossey-Bass.
Millis, B. (ed.) (2010). Cooperative Learning in Higher Education: Across the Disciplines, Across the Academy. Sterling: Stylus Publishing.
Muros, B. (2009). La autoevaluación y la democracia radical o específica: deconstrucción y Universidad. Revista de Ciencias de la Educación, 219, 363-370.
Muros, B. (2013). Autoevaluación: bases epistemológicas y autoconocimiento. Una experiencia en el aula universitaria. Revista de evaluación educativa, 2(1). Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2012).Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. TESI, 13(3), 317-341
Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2013).Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, (361), 279-305.
Park, G. P., & Lee, H. W. (2006). The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea. Asia Pacific Education Review, 7(2), 236-248. http://dx.doi.org/10.1007/BF03031547
Pérez, R. (1997). La calidad como reto en la universidad. In P. Apocada & C. Lobato (Eds.), Calidad en la Universidad; orientación y evaluación (pp. 223-233). Barcelona: Laertes
Pérez-Pueyo, A., Tabernero, B., López-Pastor, V. M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N. & Castejón, F. J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.
Rivera, E., Trigueros, Moreno, A. & De la Torre, E. (2012). El papel de la autoevaluación en el interdisciplinar 'formar docentes, formar personas'. Una mirada desde la óptica de los estudiantes. Pshycology, Society and Education, 4(1), 17-28.
Rodríguez, G. Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011). E-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.
Rue, J. (2007). Enseñar en la universidad: El EEES como reto para la evaluación superior. Madrid: Nacea.
Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
Schaeffer, G., Epting, K., Zinn, T., & Buskist, W. (2003). Student and faculty perceptions of effective teaching: a successful replication. Teaching of Psychology, 30(2), 133-136.
Shishavan, H. B., & Sadeghi, K. (2009). Characteristics of an Effective English Language Teacher as Perceived by Iranian Teachers and Learners of English. English Language Teaching, 2(4), 130-143. Recuperado el 20/02/2010 de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/viewFile/4462/3803 http://dx.doi.org/10.5539/elt.v2n4p130
Theall, M., Abrami, P. C., & Mets, L. A. (2001). The student ratings debate: are they valid? how can we best use them? San Francisco: Jossey-Bass.
Topping, K. (1998). Peer assessment between students in colleges and universities. Review of Educational Research, 68(3), 249-276. http://dx.doi.org/10.3102/00346543068003249
Valles, C., Ureña, N. & Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU
Valeverde, J. & Ciudad, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49-79.
Zaragoza, J., Luis, J. C., & Manrique, J. C. (2008). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-33. Recuperado de http://www.redu.um.es/red_U/4.
[-]