- -

Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Moya-Muñoz, Patricio es_ES
dc.contributor.author Carrió-Pastor, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-23T21:01:01Z
dc.date.available 2020-02-23T21:01:01Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.issn 0717-1285 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137618
dc.description.abstract [EN] The purpose of this research is to determine and analyse the engagement markers used in the comments on the news published in the online papers El País (Spain) and Emol (Chile). The comments were selected from two different contexts: politics and sports. In this study we consider engagement markers as part of interactional metadiscourse, that is, the elements that involve readers to call their attention or to include them as participants of discourse (Hyland, 2005a). In this research, a corpus of 2,400 comments were compiled and tagged manually and with UAM Corpus Tool. The purpose of the analysis was to identify the metadiscoursal strategies used as engagement markers. The results showed that the writers that comment news in Emol and in El País used a similar amount of engagement markers; on the other hand, significative variation was not identified in the use of engagement markers in comments on politics and sports, although these markers were more frequently found in political comments. es_ES
dc.description.abstract [ES] El propósito de esta investigación es analizar y comparar los marcadores de compromiso utilizados en los comentarios sobre las noticias de los periódicos digitales El País, publicado en España, y Emol, publicado en Chile, utilizados en dos ámbitos temáticos distintos, la política y los deportes. En este estudio los marcadores de compromiso han sido considerados como parte del modelo de análisis del metadiscurso interpersonal; es decir, son elementos que involucran explícitamente a los lectores, ya sea para captar su atención o incluirlos como participantes del discurso (Hyland, 2005a). Para su análisis, se recopiló un corpus compuesto de 2.400 comentarios digitales a noticias, que fueron etiquetados manualmente con la herramienta UAM Corpus Tool con el fin de identificar los mecanismos empleados como marcadores de compromiso. Los resultados señalaron que los comentaristas del diario Emol y los de El País utilizaron un número similar de marcadores de compromiso; por otro lado, tampoco identificamos variación significativa en el uso de estos marcadores en los dos ámbitos temáticos, aunque en ambos periódicos se utilizaron más en los comentarios sobre noticias políticas es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación forma parte del proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad FFI2016-77941-P. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.relation MINECO/FFI2016-77941-P es_ES
dc.relation.ispartof Onomázein es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject Marcadores de compromiso es_ES
dc.subject Metadiscurso es_ES
dc.subject Comentarios es_ES
dc.subject Noticias digitales es_ES
dc.subject Variedades del español es_ES
dc.subject Engagement markers es_ES
dc.subject Metadiscourse es_ES
dc.subject Comments es_ES
dc.subject Digital news es_ES
dc.subject Spanish varieties es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile es_ES
dc.title.alternative A contrastive analysis of the engagement markers used in comments on digital news in Spain and Chile es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7764/onomazein.add.02 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moya-Muñoz, P.; Carrió-Pastor, ML. (2018). Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile. Onomázein. (IV):26-48. https://doi.org/10.7764/onomazein.add.02 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7764/onomazein.add.02 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 26 es_ES
dc.description.upvformatpfin 48 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue IV es_ES
dc.relation.pasarela S\374634 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record