- -

Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes

Mostrar el registro completo del ítem

Abadía Valle, AR.; Bueno García, C.; Ubieto-Artur, MI.; Márquez Cebrián, MD.; Sabaté Díaz, S.; Jorba Noguera, H.; Pagès Costa, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137699

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes
Otro titulo: Competencies of good university teachers. Students’s opinion
Autor: Abadía Valle, Ana Rosa Bueno García, Concepción Ubieto-Artur, María Isabel Márquez Cebrián, M. Dolores Sabaté Díaz, Sarai Jorba Noguera, Helga Pagès Costa, Teresa
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas ...[+]


[EN] This paper presents the students’ point of view about the competencies of a good  university  teacher,  obtained  from a  questionnaire  based  on  the  teaching competencies stated and validated according to the ...[+]
Palabras clave: Teacher qualifications , Higher education , Higher educational quality , Surveys , University students , Spain , Competencias del docente , Enseñanza superior , Calidad de la educación superior , Encuesta , Estudiante universitario , España
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5453
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453
Tipo: Artículo

References

Comisión Europea. Grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior. (2013). Recomendaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_es.htm

Grupo Interuniversitario de Formación Docente, GIFD (2011). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (EA2010-0099). Programa Estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación. Recuperado de http://bit.ly/1P39sJE

High Level Group on the Modernisation of Higher Education. (2013). Report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions. doi: 10.2766/42468 [+]
Comisión Europea. Grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior. (2013). Recomendaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_es.htm

Grupo Interuniversitario de Formación Docente, GIFD (2011). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (EA2010-0099). Programa Estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación. Recuperado de http://bit.ly/1P39sJE

High Level Group on the Modernisation of Higher Education. (2013). Report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions. doi: 10.2766/42468

Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Barcelona: Síntesis.

Pagès, T. (coord.). (2014). Memoria final. Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes. Octubre 2014. Recuperado de http://goo.gl/SdHywV

REDU - Revista de Docencia Universitaria (2012). Número Monográfico dedicado a Competencias docentes en la educación superior, mayo-agosto 2012 (2). Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/67/showToc

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13

Torra Bitlloch, I.; Esteban Moreno, R.M. (2012). Presentación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 17-20. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427

Torra Bitlloch, I., Corral Manuel de Villena, Ignacio de, Pérez Cabrera, M. J., Pagès Costas, T., Valderrama Valles, E., Márquez Cebrián, M., Sabaté Díaz, S., Solà Ysuar, P., Hernàndez Escolano, C., Sangrà Morer, A., Guàrdia Ortiz, L. Estebanell Minguella, M., Patiño Maso, J., González Soto, AP., Fandos Garrido, M., Ruiz Morillas, N., Iglesias Rodríguez, MC., Tena Tarruella, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 21-56. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397

Triadó, X., Estebanell, M., Màrquez, M. D., y del Corral, I. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 257, 51-72.

Valcárcel, M. (Coord.)(2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación Superior (EA2003-0040). Informe Investigación. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem