- -

La identidad profesional docente del profesorado novel universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La identidad profesional docente del profesorado novel universitario

Mostrar el registro completo del ítem

Martín-Gutiérrez, Á.; Conde-Jiménez, J.; Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):141-160. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137757

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La identidad profesional docente del profesorado novel universitario
Otro titulo: The professional identity of young university lecturers.
Autor: Martín-Gutiérrez, Ángela Conde-Jiménez, Jesús Mayor-Ruiz, Cristina
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, ...[+]


[EN] This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the ...[+]
Palabras clave: Profesorado novel , Formación de profesores , Ciclos de supervisión clínica , Identidad profesional docente , Educación Superior , Prácticas docentes , Novice teachers or young university lecturers , Teachers training , Cycles of clinical Supervision , Teacher professional identity , Higher Education , Teaching practices
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5618
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618
Tipo: Artículo

References

Acuerdo 5/CU 22-10-07 de aprobación del Proyecto de adaptación del Estatuto de la Universidad de Sevilla a la Ley Orgánica 4/2007.

Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 13 (3), 27- 35.

Bower, G. (2007). Factors influencing the willingness to mentor 1st-year Faculty in Physical Education departments. Mentoring & Tutoring, 15(1), 73-85. [+]
Acuerdo 5/CU 22-10-07 de aprobación del Proyecto de adaptación del Estatuto de la Universidad de Sevilla a la Ley Orgánica 4/2007.

Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 13 (3), 27- 35.

Bower, G. (2007). Factors influencing the willingness to mentor 1st-year Faculty in Physical Education departments. Mentoring & Tutoring, 15(1), 73-85.

Cabrera, L. & Córdoba, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 51-75.

Cid, A., Pérez, A. & Zabalza, M. A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/ observadas de los «mejores profesores» de la Universidad de Vigo. Educación XX1, 16 (2), 265-296.

Debowsky, S. (2012). The New Academic: A Strategic Handbook. England: McGraw Hill.

Feixas, M. (2002). El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, REDU, 2 (1). Disponible en: http://revistas.um.es/red_u/article/view/11821/11401 (Consultado el 19/10/2013).

Fernández-March, A. (2003). Formación pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de Universidad: Análisis de las diferentes estrategias. Revista de Educación, 331, 171-197.

Fernández-Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gewerc, A. (2011). Identidades docentes en contextos turbulentos. Espacios, tiempos y afectos. En C. Monereo & J. I. Pozo, La identidad en Psicología de la educación, Madrid: Narcea, 189-212.

Gillespie, D., Dolˇsak, N., Kochis, B., Krabill, R., Lerum, K., Peterson, A. & Thomas, E. (2005). Research Circles: Supporting the Scholarship of Junior Faculty. Innovative Higher Education, 30 (3), 149-162. Henkel, M. (2005). Academic identity and autonomy in a changing policy environment. Higher Education, 49, 155-176.

Herrera, L., Fernández, A. M., Caballero, K., & Trujillo, J. M. (2011). Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización: Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado: Revista De Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(3), 213-241.

Jarauta, B. & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario: Un estudio cualitativo en la universidad de Barcelona. Educación XXI: Revista De La Facultad De Educación, 16(2), 343-361.

Lobato, C., Fernández, I., Garmendia, M. & Pérez, U. (2012) ¿Se puede construir la identidad del profesorado en la universidad? Comunicación en VII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, CIDUI. Disponible en http:// www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/150 (Consultado el 19/10/2013).

Lomas, L. & Kinchin, I. (2006). Developing a Peer Observation Program with University Teachers. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 18(3), 204-214.

Marcelo, C. (1999a). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 101-144.

Marcelo, C. (1999b). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Mayor, C. (Dir.) (2007). El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Mayor, C. (2009). El desafío de los profesores principiantes universitarios. En C. Marcelo (Coord.), Profesores principiantes e inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

Mayor, C. (2011). La evaluación del desarrollo profesional basado en la supervisión: El caso de los profesores principiantes. En C. Marcelo (Coord.), Evaluación del Desarrollo profesional docente. Barcelona: Editorial Davinci.

Mullen, C. A. (Ed.) (2008). The handbook of formal mentoring in Higher Education. Norwood, MA: Christopher-Gordon Publishers.

Rosselló, M. R. & Pinya, C. (2011). La formació inicial del professorat universitari: la proposta de la UIB a debat. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 2, 109-119.

Rué, J. & De Corral, I. (2007). Significados de la "formación docente" en las universidades españolas en el marco del EEES. Revista de Docencia Universitaria, REDU, 1 (2), 1-23.

Sánchez, M. & Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946.

Valcárcel, M. (Coord.) (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. PROYECTO EA2003- 0040. Disponible en http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/inf orme _final.pdf (Consultado 21-10-2013).

Yot, C. & Mayor, C. (2012). Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. Olhar de Professor, 15 (2), 297-314.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Zabalza, M. A. (2011). Formación del profesorado universitario: mejorar a los docentes para mejorar la docencia. Educação, Santa Maria, 36, (3), 397-424.

Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas práctica. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem