- -

La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

Show full item record

De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):269-292. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5503

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137863

Files in this item

Item Metadata

Title: La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano
Secondary Title: Tutoring in small groups as formative resource for the Roman Law learning
Author: de Castro-Camero, Rosario
Issued date:
Abstract:
[ES] El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las ...[+]


[EN] This article analyses the new challenges which, in the context of the European Space of Higher Education, the legal studies are facing at the present moment, specifically Roman Law. The different ways, through a ...[+]
Subjects: Tutoring , Small Groups , Competences , Cases , Final Project , Formative Evaluation , Tutoría , Pequeños Grupos , Competencias , Casos Prácticos , Trabajo Fin de Grado , Evaluación formativa
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5503
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5503
Type: Artículo

References

ADAME, J. (2003). ¿Sirve la discusión de casos en las aulas para la formación jurídica? En Ars iuris, 30.

AGUILAR ROS, P.; HERRERA BRAVO, R. (1994). Derecho Romano y Derecho Canónico. Elementos formativos de las instituciones jurídicas europeas. Granada: Comares.

ÁLVAREZ ROJO, V. (2007). El EEES.: Una oportunidad para orientar la docencia universitaria. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra. [+]
ADAME, J. (2003). ¿Sirve la discusión de casos en las aulas para la formación jurídica? En Ars iuris, 30.

AGUILAR ROS, P.; HERRERA BRAVO, R. (1994). Derecho Romano y Derecho Canónico. Elementos formativos de las instituciones jurídicas europeas. Granada: Comares.

ÁLVAREZ ROJO, V. (2007). El EEES.: Una oportunidad para orientar la docencia universitaria. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra.

AYALA DEL PINO, C. (2009). Universidad Alfonso X el Sabio. En GONZALO QUIROGA, M. (Dir.); NIETO BONA, M.P. (Codir. y Coord.), Planes de Acción Tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Dykinson.

BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.) (2013). La evaluación e Innovación Docente en el Grado en Derecho. Madrid: Aranzadi.

BOLARÍN MARTÍNEZ, M.J.; MORENO YUS, M.A.; PORTO CURRÁS, M. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 29-11-13]).

CASTRO-CAMERO, R. de (2007). "Quid iuris?" Las razones del jurista en el Derecho Romano. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

CERAMI, P. (2013). La scuola del diritto: educare alla speranza. En CERAMI, P.; SERIO, M., Scritti di comparazione e storia giuridica II. Ricordando Giovanni Criscuoli. Torino: G. Giappichelli Editore.

CHOCRÓN GIRÁLDEZ, A.M. (2011). El papel de la tutoría sobre el absentismo dl alumnado en su dimensión de falta de participación en las actividades docentes. Especial atención a la asignatura de Derecho Procesal. En GARCÍA SAN JOSÉ, D. (Coord.), Claves para una estrategia andaluza de innovación y calidad docente frente al absentismo en aulas en el aprendizaje de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Laborum.

COING, H. (1989-1990). Unidad en el desarrollo del Derecho en los países de Europa. En Glossae, 2.

COLÁS BRAVO, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En COLÁS BRAVO, P.; de PABLOS PONS, J. (Coords.), op. cit. infra.

COLÁS BRAVO, P.; de PABLOS PONS, J. (Coords.) (2005). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Editorial Aljibe.

COOK, Ch. M. (2004). Orienting Students to University Life and Enhancing their Engagement with Learning: Lessons from the US Experience. En MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J., op. cit. infra.

DÍEZ ESTELLA, F. (2009). Medición y mejora de la calidad en los estudios jurídicos. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

EXLEY, K.; R. DENNICK, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Traducción de P. Manzano. Madrid: Narcea.

FERNÁNDEZ de BUJÁN, F. (2000). Prólogo a la obra de E. REIGADAS LAVANDERO, Censura y "res publica". Aportación constitucional y protagonismo político. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

FERNÁNDEZ CANO, A.C. (2009). La resolución de casos prácticos. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

FERNÁNDEZ MARCH, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 8(1) Monográfico La evaluación de competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]).

GARCÍA GARRIDO, M.J. (1988). Realidad y abstracción en los casos jurisprudenciales romanos. En Estudios en Homenaje al Profesor Juan Iglesias con motivo de sus bodas de oro con la enseñanza (1936-1986). Madrid: Seminario de Derecho Romano "Ursicino Álvarez".

GARCÍA GARRIDO, M.J. (2006). Casuismo y jurisprudencia romana (Responsa): Acciones y casos. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA MARTÍNEZ, J. (2007). Las competencias y la nueva organización de la enseñanza. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra.

GARCÍA MEDINA, J. (Ed. y Coord.) (2013). Competencias específicas en los estudios de Derecho. Definición y evaluación. Valladolid: Dykinson.

GIL-ALBAROVA, A.; MARTÍNEZ ODRÍA, A.; TUNNICLIFFE, A.; MONEO, J.M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de Acción Tutorial. Valoraciones y mejoras. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u. net [recuperado el 7-10-13]).

GIMÉNEZ-CANDELA, T. (1999). Derecho Privado Romano. Valencia: Tirant lo Blanch.

GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra.

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. (2009a). Catálogo de competencias necesarias en el Grado en Derecho. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. (2009b). La elaboración de un trabajo de investigación y el análisis de jurisprudencia. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

HERAS MARTÍN, M.M. (2013). Técnicas de evaluación de competencias como elemento clave del aprendizaje eficaz en la Universidad: hacia una autoevaluación formativa. En BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.), op. cit. supra.

HERNANDO AGUAYO, I. (2013). Adaptación metodológica de la enseñanza del Derecho Romano al Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas tecnologías. En BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.), op. cit. supra.

HERNANDO MASDEU, J. (2009). Una perspectiva histórico-comparada de los modelos de planes de estudios de Derecho. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

KER, I. (2010). John Henry Newman. Una biografía. Traducción de Rosario Athié y Josefina Santana. Madrid: Palabra.

LEÓN BENÍTEZ, M.R. (2007). La licenciatura de Derecho en el contexto de la convergencia europea. Valencia: Tirant lo Blanch.

LÓPEZ ÁLVAREZ, L.F. (2009). Métodos de evaluación. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra.

LÓPEZ-PASTOR, C. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. En REDU - Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]).

LÓPEZ QUINTÁS, A. (1996). Cómo lograr la formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial. 2ª ed. Madrid: Ediciones Paulinas.

MALAVÉ OSUNA, B. (2010). Una propuesta de innovación educativa: seminarios y tutorías; dos estrategias didácticas para la nueva enseñanza de las disciplinas iushistóricas. En REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 2 (publicado en htpp://www.eumed.net [recuperado el 12-12-13]).

MATEOS, V.L.; MONTANERO, M. (Coords.) (2008). Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J. (2004). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Madrid: Autor-Editor.

MORA, J.A. (1987). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea.

ORS, A. d' (1943). Presupuestos críticos para el estudio del Derecho Romano. Salamanca: CISC.

ORS, A. d' (1945). El esclavo prestado con una flauta. Santiago de Compostela: Librería Porto.

PERRENOUD, P. (2008). Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6(2) Mnográfico Formación centrada en competencias II (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]).

QUINTERO OLIVARES, G. (2010). La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Madrid: Civitas.

RAGA, J.T. (2004). La tutoría, reto de la Universidad formativa. En MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J., op. cit.

RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.) (2009). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.

ROMERO RODRÍGUEZ, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Una metodología de intervención desde el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal. Barcelona: Laertes.

RUÉ, J.; FONT, A.; CEBRIÁN, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje basado en competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]).

RULLÁN AYZA, M.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M.; ESTAPÉ DUBREUIL, G.; MÁRQUEZ CEBRIÁN, M.D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesitad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 8(1) Monográfico La Evaluación de competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]).

SILVA OPAZO, J.C. (1995). Centenario del curso de leyes de los SS.CC. En Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, 16.

VALLÉS RAPP, C; UREÑA ORTÍN, N.; RUIZ LARA, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de cuarenta y un estudios de caso. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]).

VILLARDÓN-GALLEGO; YÁNIZ ÁLVAREZ de EULATE (2013). Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11(2) (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 10-12-13]).

VILLA, A.; POBLETE, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

ZABALZA, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

ZABALZA BERAZA, M.A.; ZABALZA CERDEIRIÑA, M.A. (2012). Profesores y profesión docente. Entre el "ser" y el "estar". Madrid: Narcea.

ZABALZA, M.A. (2013). Ser docente es más que ser un enseñante. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 7-10-13]).

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record