- -

Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

Show full item record

López Fernández, D.; Alarcón Cavero, PP.; Rodríguez Sánchez, M.; Casado Fuente, ML. (2014). Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):343-376. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137875

Files in this item

Item Metadata

Title: Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo
Secondary Title: Motivation on engineering students: A case study using theories and instruments for its measurement and development
Author: López Fernández, Daniel Alarcón Cavero, Pedro P. Rodríguez Sánchez, Manuel Casado Fuente, Mª Luisa
Issued date:
Abstract:
[ES] La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en ...[+]


[EN] Motivation is one of the key issues for the academic performance of university students, especially in engineering programs where their degree of difficulty leads to a low sense of self-efficacy and high rates of ...[+]
Subjects: Motivation , Teaching , University , Engineering , Learning innovation , MSLQ , MAPE-3 , Motivación , Docencia , Universidad , Ingeniería , Innovación educativa
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5627
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627
Project ID:
UPM/PT12_13_04000
UPM/ IE12_13_60005
Thanks:
El trabajo presentado en este artículo se ha elaborado parcialmente en el marco de los Proyectos de Innovación Educativa PT12_13_04000 (“Desarrollo de competencias emocionales en el ámbito de la UPM”) e IE12_13_60005 ...[+]
Type: Artículo

References

Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299.

Alonso-Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender?. Madrid, MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa, 151-187

Alonso-Tapia, J., Montero, I. y Huertas, J. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3; Universidad Autónoma de Madrid [+]
Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299.

Alonso-Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender?. Madrid, MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa, 151-187

Alonso-Tapia, J., Montero, I. y Huertas, J. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3; Universidad Autónoma de Madrid

Álvarez, B., González, C. y García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. RedU Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-12.

Beecham, S., Baddoo N., Hall, T., Robinson H. y Sharp, H. (2007). Motivation in Software Engineering: A systematic literature review. Information and Software Technology 50, 860-878.

Cabrera, A. F., Colbeck, C. L. y Terenzini, P. T. (1999). Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las prácticas de enseñanza en el aula: el caso de ingeniería. Madrid: MEC.

Casado, M., Carpeño, A., Castejón, A., Martínez, M. y Sebastían, L. (2012). Absentismo y abandono en primer curso de grado en la Universidad Politécnica de Madrid: decálogo de prácticas para su reducción. II CLABES Brasil 2012- Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior.

Fernández, C. y Alonso-Tapia, J. (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. Revista Educativa Hekademos, 12, 23-33.

Garello, M. y Rinaudo, M. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios. RedU Revista de Docencia Universitaria, 10, 415‐440.

Herzberg, F. (1973). Work and the nature of man. New York: New American Library.

Herzberg, F. (1987). One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review, 65 (5), 109-120.

Kerlinger, E. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. E: Nueva Editorial Interamericana.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de Las Organizaciones. USA: McGrawHill.

Ledesma, R., Molina, G. y Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF 7, 143-152.

Locke, E., Gary P. (1990). Work Motivation and Satisfaction: Light at the End of the Tunnel. Psychological Science, 1, 240-246.

López, D. y Yagüe, A. (2011). Factor humano en el desarrollo de software: Motivando a un ingeniero. XVI JISBD A'Coruña 2011 - Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos - Seleccionado mejor trabajo emergente de su categoría.

Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 11, 35-50.

McClelland, D. (2010). The Achieving Society. New York: Editorial MacMillan.

McGregor, D. (2006). The Human Side of Enterprise. New York: Editorial Mc Graw-Hill.

Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. y Otegui X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14, 29-37.

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170.

Ouchi, W. (1981): Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. USA: Addison-Wesley.

Ouchi, W. (2003). Making Schools Work: A Revolutionary Plan To Get Your Children the education They Need. USA: Simon and Schuster.

Pereda, P., Berrocal, F. y Alonso, M; (2008): Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis.

Pineda, P. (2002): Pedagogia Laboral. Barcelona: ARIEL.

Paoloni, V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, 953-984.

Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). AnnArbor. MI: NCRIPTAL, The University of Michigan.

Rinaudo, M., Barrera, M., Donolo, D. (2008). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22), 1-19.

Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 467-486.

Vroom, V. H. (1995). Work and Motivation. California: Editorial Jossey-Bass.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: SpringerVerlag.

Yuste, F. (2010). Herramientas de Coaching Personal. Sevilla: Editorial Desclee.

Zoller, U. (1992). Faculty Teaching Performance Evaluation in Higher Science Education: Issues and Implications. Science Education, 76, 673 - 684.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record