- -

La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez Trigo, S. (2020). La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 6(2):65-86. https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137986

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos
Otro titulo: The communicative and educational function of the virtual environments of the museums
Autor: Rodríguez Trigo, Sandra
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El presente trabajo se centra en el estudio de la función comunicativa y el planteamiento educativo de los museos virtuales. Se trata de analizar cómo son los portales web de los museos más relevantes del mundo cultural ...[+]


[EN] The present work focuses on the study of the communicative function and the educational approach of virtual museums. It consists of analyzing how most important museums websites within the cultural world are in order ...[+]
Palabras clave: Comunicación , Educación , Museos , Tecnología , Entornos virtuales , Communication , Education , Museums , Technology and virtual environment
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Culturas. Revista de Gestión Cultural. (eissn: 2386-7515 )
DOI: 10.4995/cs.2019.12442
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442
Tipo: Artículo

References

ÁLVÁREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y PAYÁ RICO, Andrés, 2013. Patrimonio educativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_5.pdf

BELLIDO GANT, Maria Luisa, 2009. Los nuevos hábitos de consumo cultural. Amigos de los museos boletín informativo: Museos, nuevas tecnologías y sociedad, 29, 12-17. ISSN 1134-2757.

FILIPPIHNI- FANTONI, Silvia y BOWEN, Jonathan, 2007. Bookmarking In Museums: Extending The Museum Experience Beyond the Visit?. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 11-14, abril, 2007, San Francisco, California, EE.UU. Disponible en: http://www.archimuse.com/mw2007/papers/filippini-fantoni/filippini-fantoni.html [+]
ÁLVÁREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y PAYÁ RICO, Andrés, 2013. Patrimonio educativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_5.pdf

BELLIDO GANT, Maria Luisa, 2009. Los nuevos hábitos de consumo cultural. Amigos de los museos boletín informativo: Museos, nuevas tecnologías y sociedad, 29, 12-17. ISSN 1134-2757.

FILIPPIHNI- FANTONI, Silvia y BOWEN, Jonathan, 2007. Bookmarking In Museums: Extending The Museum Experience Beyond the Visit?. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 11-14, abril, 2007, San Francisco, California, EE.UU. Disponible en: http://www.archimuse.com/mw2007/papers/filippini-fantoni/filippini-fantoni.html

CALAF MASAHS, Roser, 2003. Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea.

CAPRIOTTI, Paul, 2013. Managing Strategic Communication in Museums. The case of Catalan museums. Communication & Society, 26(3), 98-116. ISSN 2174-0895. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/35505

CENTENO DEL CANTO, Patricia (ed.), 2011. La difusión en museos: colecciones del siglo XIX. Actas de las 5as jornadas de museología: 34 - 35, noviembre, 2011, León, Castilla y León, España. León: Fundación SierraPambley. Disponible en: https://museosp.files.wordpress.com/2013/04/actas-5-jornadas-museo-sierra-pambley-2011.pdf

HARCUP, Claire y NESBITT, Mark, 2006. How To Encourage Wider Engagement With Museum Collections Through Participation In New Media Projects. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 22-25, marzo, 2006, Alburquerque, México. Disponible en: https://www.museumsandtheweb.com/mw2006/papers/harcup/harcup.html

ICOFOM [Comité Internacional para la Museología], 2009. Conceptos claves de la museología. Singapur: Armand Colin. ISBN: 978-2-200-25399-8

JARAMILLO FERRER, Carolina, 2007. Los Museos como Herramientas de Transformación Social del Territorio. Museo de Antioquia, pp. 236-244. Disponible en: https://www.uv.es/museos/MATERIAL/Jaramillo.pdf

MACEIRA OCHOA, Luzaceira, 2008. Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas. Decisio, 20, 3-13. Disponible en: https://cdn.crefal.org/CREFAL/revistas-decisio/decisio20_saber1.pdf

MUÑIZ JAÉN, IGNACIO, 1992. Los ecomuseos como alternativa museológica. La respuesta social del investigador. Antiquitas, 3, 72-79. ISSN 1133-6609.

OTERO FRANCO, Antonio y FLORES GÓNZALEZ, Julián C, 2011. Realidad virtual: un medio de comunicación. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. ICONO 14, 9(2), pp. 185-211. ISSN 1697-8293. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28

SANTIBÁÑEZ VELILLA, Josefina, 2006. Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 27, 155-162. ISSN 1134-3478. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24

SALDAÑA, Iñaki y CELAYA, Javier, 2013. Los museos en la era digital. dosdoce.com. Disponible en: http://www.igartubeitibaserria.eus/es/files/los-museos-en-la-era-digital

SOLANILLA, Laura, 2002. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? El caso de los webs de los museos de historia y arqueología. Digital d'humanitats 4. Disponible en: Goo.gl/DQPSJ6 https://doi.org/10.7238/d.v0i4.574

UNESCO, 2007. Cómo administrar un museo: Manual práctico. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem