- -

Tonalidad Sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tonalidad Sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor DEL VILLAR QUIÑONES, PEDRO es_ES
dc.contributor.author González Compeán, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-02T10:24:13Z
dc.date.available 2011-12-02T10:24:13Z
dc.date.created 2011-11-23T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-12-02T10:24:07Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-695-2332-2 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/13835
dc.description.abstract El concepto de "Tonalidad" es un concepto que jerarquiza los tonos y los colores en las disciplinas de la música y el arte visual hasta nuestros días. Esta característica contribuye a establecer la funcionalidad de los elementos presentes en una pieza musical o en un espacio bidimensional o tridimensional, determinado por los colores que le ocupan. Con el concepto de una "Tonalidad Sinestésica", haremos referencia a una relación de correspondencias entre sonidos afinados y colores, determinados por la visión de personas que padecen de la condición clínica conocida como "Sinestesia". Partiendo del establecimiento de los elementos que conforman el concepto de un tono en cada disciplina en lo individual, se unirán los elementos propios de la tonalidad en la música y en el color, a partir de una revisión del fenómeno perceptivo de la sinestesia. El objetivo de esta tesis es la creación de un nuevo concepto denominado como "Tonalidad Sinestésica", el cual constituya una nueva correspondencia de relaciones entre disciplinas artísticas, además de extraer formas de trabajo interdisciplinar que han trascendido en la historia del arte para con éstas, formular una nueva forma de trabajo en el campo de las traducciones de la música al color, y de la composición musical. Esta investigación se basa preferentemente en el método inductivo, a partir de la observación de diferentes formas de trabajo en el campo del arte interdisciplinario, y de los patrones del trabajo creativo personal, que extraeremos de los estudios de la sinestesia (R. E. Cytowic, John Harrison, Paul Hertz, Flournoy, entre otros) y de la teoría de la música y el color (John Gage, E. Goldstein, Scriabine, A. Schoenberg, Kandinsky, Messiaen, Ligeti, etc.), con el fin de crear las bases de un código de relaciones para el establecimiento de un concepto: la "Tonalidad Sinestésica". Los resultados logrados en esta investigación sobre la correspondencia sinestésica se encuentran especialmente en los experimentos prácticos, tomando en primer lugar la forma de traducciones de música de compositores históricos (J. S. Bach, Claude Debussy y Arnold Schoenberg) y llevados a el color; y en segundo lugar, mediante la composición de música propia ('Miniatura de Colores en Gris-Azul' para piano y un 'Trío para marimba y dos vibráfonos') cuyos elementos fueron construidos con criterios de armonía de color en diferentes formatos de instrumentación y duración, así como su presentación pública en concierto multimedial ('Festival Internacional Cervantino 2010'), de forma que estuvieran demostradas las posibilidades creativas de la correspondencia sinestésica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Color (música) es_ES
dc.subject Tonalidad (música) es_ES
dc.subject Sinestesia es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Tonalidad Sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/13835 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Compeán, FJ. (2011). Tonalidad Sinestésica: Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/13835 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3698 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem